Luego que el Ministerio de Trabajo dicte la conciliación obligatoria entre la empresa Sinopec y el Sindicato Petrolero Jerárquico de la Patagonia Austral, ambos junto al gobierno de Santa Cruz, buscarán llegar a un acuerdo para productivo laboral para preservar los puestos de trabajo.

En esa línea y según un cable de la agencia DyN, el secretario general del sindicato, José Llugdar, afirmó su expectativa de “poder arribar a un consenso que nos pueda servir a todos”.

El dirigente sindical participó en Buenos Aires de reuniones con funcionarios del gobierno santacruceño, del gremio que nuclea los petroleros de base, y directivos de la operadora Sinopec, que acató la conciliación dispuesta por Trabajo.

Con esta situación, Llugdar indicó que “lo que se ha retrotraído son telegramas de suspensiones que una vez cumplidas, si no se solucionaban, derivaban directamente en notificaciones de despidos para 80 trabajadores de San Antonio Internacional”.

En este contexto, detalló que “hubo una reunión con el vicegobernador de Santa Cruz, Pablo González y el titular del Instituto de Energía provincial Jaime Álvarez, junto con representantes de los gremios Jerárquico y de base, además de los directivos de la operadora, y estos últimos pidieron formalmente a la Provincia iniciar conversaciones por los próximos 20 días”.

Sinopec, tal como anticipó BAE Negocios encaró este año un “proceso de revisión” de los activos petroleros que posee en la cuenca del Golfo San Jorge (norte de Santa Cruz), donde tiene unas 15 concesiones hidrocarburíferas. Se trata de áreas marginales como El Cordón, Cerro Overo, Meseta Sirven y Cerro Wenceslao, entre otras, campos maduros que producen menos de 100 metros cúbicos diarios de petró- leo, según datos del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas.