Finalmente el Gobierno decidió volver a foja cero el incremento en la tasa de estadística del 0,5% al 2,5% en aquellos productos que hasta ese entonces no pagaban la alícuota. La medida, que se pone en funcionamiento desde hoy, benefició el ingreso de soja y bienes de capital como aviones y máquinas para el sector de hidrocarburos.

Según el decreto 361 publicado ayer en el Boletín Oficial hasta el 31 de diciembre de 2019, la alícuota de la tasa de estadística será del 0%. La decisión se tomo a partir de "haber escuchado a todos los sectores" y entender que "afecta las exportaciones", señalaron desde el Ministerio de Hacienda a BAE Negocios.

Efectivamente, una de las mayores quejas fue de la industria sojera, que anticipó que con la tasa del 2,5% se encarecería la harina y aceite y dejaría a la Argentina fuera de algunos mercados exportadores.

Las fábricas le advirtieron a Hacienda que de mantenerse la tasa tendrían que desembolsar u$s38 millones, aunque antes de pagar ese dinero directamente habían decidido no importar.

Fuentes del sector señalaron que para este año está previsto la importación de 4 millones de toneladas de soja, 2 millones menos de los 6 millones de toneladas de 2018. Este se da a partir de la buena cosecha que alcanzaría las 54 millones de toneladas.

La misma situación se dio en los aviones. Las distintas aerolíneas tienen sus flotas bajo la modalidad de leasing. Si no se retrocedía, no sólo hubiese producido un encarecimiento de las aeronaves sino que también dejaba un mal precedente en las futuras inversiones que pueden llegar al país.

La más afectada era Aerolíneas Argentinas que "de un total de 82 aviones, un 68% está bajo la modalidad de leasing", destacaron desde la compañía.

Fuentes de LAN reconocieron su "preocupación con el cambio" al 2,5% dado que el alza en la tasa "era algo difícil de sostener".

La modificación también favoreció a las compañías que invierten hoy en Vaca Muerta, las cuales demandan maquinarias importadas destinadas precisamente a la producción de hidrocarburos no convencionales.

Menos caja

Deberá entonces Hacienda buscar otros mecanismos de recaudación. Al menos esa era el motivo al elevar las tasas de importación según se lee en el decreto 332: "el Gobierno Nacional se ha propuesto equilibrar las cuentas públicas y eliminar el déficit primario a partir del año 2019". "En ese contexto, es necesario incrementar transitoriamente la alícuota de la tasa de estadística", reza la norma.

Los aumentos buscaban de alguna forma suplantar el freno en las retenciones luego que el campo recibiera por parte del presidente Mauricio Macri la promesa de que no habría margen para un cambio.

El mandatario sostiene que modificar los derechos de exportación le resta votos y por eso pidió que se busquen otros mecanismos de recaudación, que recayeron precisamente en la tasa de estadísticas.

Dependerá ahora de la cintura de los técnicos de Hacienda en insistir en volver a tocar el tema. Sus cuentas establecían que con el mayor cobro a las importaciones habría una mejora en la recaudación en torno de los u$s700 millones por año. Lo cierto es que hoy los precios de la soja están a la baja y el campo pide por los medios bajar algunos puntos en la alícuota, algo que luce improbable toda vez que el FMI tiene bajo la lupa las cuentas fiscales del país y pide un mayor ajuste.

Por lo pronto la quita de las tasas de importación no fue para todos. Uno de ellos es la industria de los insumos del agro como fitosanitarios. Desde el sector señalaron que ya tiene un alza de u$s10 por tonelada que se trasladó al productor.

El sector de alimentos y bebidas también está afectado. Las importaciones representa más del 40% de las exportaciones totales, señalaron en su momento desde la Copal.

Ver más productos

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Ver más productos