La cumbre diplomática bilateral con Brasil se demorará unas semanas, pero el planteo argentino está definido. Como el canciller Felipe Solá acompañará al presidente Alberto Fernández al Vaticano, la reunión programada para el 31 de enero se postergó, aunque la postura nacional es el rechazo a la baja del arancel externo común del Mercosur.

Fuentes oficiales señalaron a BAE Negocios que el canciller Solá decidió viajar a Europa y por ello, la cita con su par de Brasil, Ernesto Araújo, se postergó para febrero. "Lo decidiremos en el año con los empresarios. Y queremos una (reunión) conjunta con empresarios brasileños", apuntaron en el Gobierno, en relación con la negativa a la baja del arancel externo.

A fines de diciembre, Solá mantuvo una extensa conversación -vía teleconferencia- con su par brasileño, Ernesto Araújo, y aceptó la invitación para visitar Brasil el próximo 31 de enero, donde se iba a abordar la problemática del arancel externo común del Mercosur. Los cancilleres decidieron discutir las rebajas al arancel externo, sector por sector, en consulta con los posibles afectados, sostuvo un comunicado de la Cancillería.

Ambos ministros decidieron mantener un canal de diálogo permanente ya que por ejemplo, la Argentina es el único de los cuatro países del Mercosur que está en contra de una baja de los aranceles, en el actual contexto económico mundial. De la conversación también participaron el secretario de Política Exterior, Pablo Tettamanti; el jefe de Gabinete de la Cancillería, Guillermo Chaves y el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli.

En esta línea, el canciller brasileño dijo que su país estaba dispuesto a aprobar el acuerdo con la Unión Europea. Por su parte, Solá "ató" este punto al impacto sobre la industria argentina y la opinión de los empresarios y trabajadores. Brasil quiere reducir el arancel del 35% a 20% en autos; y de 14% a 7% en bienes de capital, por citar dos de los ejemplos. De acuerdo con las consultas formuladas el mes pasado por este medio a fuentes diplomáticas brasileñas, la intención de Brasil es avanzar en una primera etapa en la baja del arancel "en bienes de capital"; y en el recorte para "informática, telecomunicaciones y autos".

Más notas de

Francisco Martirena

Panaderos creen que no faltará harina, pero hay dudas por el precio

El sector estaría bien abastecido este año

Comercios de "cercanía" ofrecerán canasta económica de productos en la provincia

Comercios de "cercanía" ofrecerán canasta económica de productos en la provincia

El Gobierno prepara más licencias no automáticas en sectores sensibles

Desde el Ejecutivo prometieron más licencias a autopartistas

Cumbre de Solá con automotrices para avanzar en la ampliación de mercados

El canciller diseña planes con la cúpula automotriz

Solá posterga cumbre en Brasil y rechazará la baja del arancel

Solá consultará con industriales qué hacer con arancel externo

El consumo masivo se derrumbó un 7,3% promedio en el 2019

Un año con bajo consumo

Histórico: Alberto Fernández se reúne con el papa Francisco

Histórico: Alberto Fernández se reúne con el papa Francisco

Luego de casi dos años, el INTI empezó a reincorporar cerca de 150 despedidos

El 25 de enero de 2018 despidieron a 258 empleados

El Gobierno pedirá que la rebaja del 8% en medicamentos siga en febrero

Empezarán las conversaciones para prorrogar las rebajas

México comprará carne, soja, maíz y silobolsas en los próximos meses

México comprará carne, soja, maíz y silobolsas en los próximos meses