La cumbre diplomática bilateral con Brasil se demorará unas semanas, pero el planteo argentino está definido. Como el canciller Felipe Solá acompañará al presidente Alberto Fernández al Vaticano, la reunión programada para el 31 de enero se postergó, aunque la postura nacional es el rechazo a la baja del arancel externo común del Mercosur.

Fuentes oficiales señalaron a BAE Negocios que el canciller Solá decidió viajar a Europa y por ello, la cita con su par de Brasil, Ernesto Araújo, se postergó para febrero. "Lo decidiremos en el año con los empresarios. Y queremos una (reunión) conjunta con empresarios brasileños", apuntaron en el Gobierno, en relación con la negativa a la baja del arancel externo.

A fines de diciembre, Solá mantuvo una extensa conversación -vía teleconferencia- con su par brasileño, Ernesto Araújo, y aceptó la invitación para visitar Brasil el próximo 31 de enero, donde se iba a abordar la problemática del arancel externo común del Mercosur. Los cancilleres decidieron discutir las rebajas al arancel externo, sector por sector, en consulta con los posibles afectados, sostuvo un comunicado de la Cancillería.

Ambos ministros decidieron mantener un canal de diálogo permanente ya que por ejemplo, la Argentina es el único de los cuatro países del Mercosur que está en contra de una baja de los aranceles, en el actual contexto económico mundial. De la conversación también participaron el secretario de Política Exterior, Pablo Tettamanti; el jefe de Gabinete de la Cancillería, Guillermo Chaves y el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli.

En esta línea, el canciller brasileño dijo que su país estaba dispuesto a aprobar el acuerdo con la Unión Europea. Por su parte, Solá "ató" este punto al impacto sobre la industria argentina y la opinión de los empresarios y trabajadores. Brasil quiere reducir el arancel del 35% a 20% en autos; y de 14% a 7% en bienes de capital, por citar dos de los ejemplos. De acuerdo con las consultas formuladas el mes pasado por este medio a fuentes diplomáticas brasileñas, la intención de Brasil es avanzar en una primera etapa en la baja del arancel "en bienes de capital"; y en el recorte para "informática, telecomunicaciones y autos".

Más notas de

Francisco Martirena

Consumo de medicamentos cayó hasta 20% interanual en julio

Coronavirus: se vendió 20% menos de remedios en julio

Lácteos: desafío al Gobierno por el cobro de un adicional en el transporte de los productos

Lácteos: desafío al Gobierno por el cobro de fletes

Reunión con automotrices para negociar ventas a Centroamérica

Reunión con automotrices para negociar ventas a Centroamérica

Más de 20 mil autoservicios limitaron las compras a la láctea Mastellone

El precio de la leche, el queso cremoso y los yogures bebibles se reducirán entre 1,5 y 8 por ciento a partir de la semana que viene, en base a un acuerdo que firmó hoy el Gobierno nacional con el Centro de la Industria Lechera (CIL).El acuerdo, que se extenderá por 150 días, fue suscripto este mediodía en la sede de la Secretaría de Agricultura por el titular del área, Miguel Campos, y el presidente de la cámara que aglutina a los empresarios lecheros, Osvaldo Cappelini.La baja de los precios será del 1,50 por ciento en la leche fluida, 5 por ciento en quesos cuartirolo y cremoso y del 8 por ciento en los yogures bebibles.A pesar de que el convenio fue firmado hoy, por cuestiones de comercialización, se verá reflejado en las góndolas y comericios a partir de la semana próxima en los productos de La Serenísima-Danone, Sancor, Molfino, La Paulina, Manfrey, Milkaut, Verónica e Ilolay, firmas que conforman el Centro de la Industria Lechera. Según el texto del acta acuerdo, el objetivo del convenio es

Mayoristas y cadenas provinciales bloquearon compras a Mastellone

Mayoristas y cadenas provinciales bloquearon compras a Mastellone

Los detalles de una reunión secreta del Mercosur

Los detalles de una reunión secreta del Mercosur

Supermercados señalan una "catarata" de aumentos de precios, pero no remarcarán

Supermercados denuncian "catarata" de aumentos, pero no remarcarán

Efecto Pandemia: la venta de autos caerá alrededor de 40% en este mes

Efecto Pandemia: la venta de autos caerá alrededor de 40%

Endurecen control a la importación para evitar el dumping

(130808) -- LIANYUNGANG, agosto 8, 2013 (Xinhua) -- Art¨ªculos de exportaci¨®n son apilados en el Puerto de Lianyungang, en Lianyungang, provincia de Jiangsu, al este de China, el 8 de agosto de 2013. Las exportaciones de China subieron un 5.1 por ciento intertanual a 185.99 mil millones de d¨®lares estadounidenses en julio, y las importaciones tambi¨¦n se recuperaron el mes pasado, ganando el 10.9 por ciento para ubicarse en 168.17 mil millones de d¨®lares estadounidenses, dijo en un comunicado la Administraci¨®n General de Aduanas el jueves.  (Xinhua/Wang Chun) (jg) (sp)

Nueva fase: el lunes ya abrirá el 95% de los comercios en CABA

Nueva fase: el lunes ya abrirá el 95% de los comercios en CABA