Un informe del Instituto de Trabajo y Economía (ITE) de la Fundación Germán Abdala ligó la suerte de la inflación al dólar y alertó que para que los precios suban menos de 30% en 2019 el BCRA deberá mantener la divisa planchada durante todo el año. Pero si el tipo de cambio se encaminara al techo de la zona de no intervención, el IPC se acercaría al 40%. Con una campaña electoral que ya empieza a asomarse, los analistas consultados por BAE Negocios advirtieron que la continuidad del veranito cambiario no está para nada garantizada.

Sin metas de inflación oficiales, aunque con un ya inimaginable 23% previsto en el Presupuesto, el último Relevamiento de Expectativas del Mercado ( REM) del BCRA proyectó 28,7%. El número es optimista. Para los economistas del ITE la estabilización de los precios está "en zona de riesgo" y sólo podría terminar en ese nivel si el tipo de cambio se moviera durante todo el año pegado al piso de la banda, tal como ocurre en lo que va de enero.

La campaña será un factor de inestabilidad a medida que se acerquen las elecciones

El centro de estudios estimó la dinámica de la inflación en 2019 a partir de tres supuestos distintos para la cotización del dólar (ver gráfico): uno en el que la divisa acompaña la evolución del borde inferior de la zona de no intervención hasta diciembre -si bien el Central no definió la banda más allá de marzo, el ejercicio supone una continuidad del ajuste de 2% mensual-; otro en el que empieza a despegarse del piso en abril y sube paulatinamente hasta alcanzar el techo a fin de año; y un último donde salta 32% en junio hasta al techo y lo acompaña todo el resto del año. Se trata de alternativas perfectamente contempladas por el esquema cambiario actual.

En el "Escenario Banda Inferior", el IPC esperado para fin de año es 29,7%, apenas superior a la proyección del REM. "La proyección que hoy es el consenso del mercado requiere que el BCRA logre mantener al dólar en valores cercanos al piso de la banda", señaló el informe, que remarcó que esas estimaciones están nuevamente alineadas "con el mejor escenario para la autoridad monetaria".

En cambio, el escenario de "devaluación suave" llevaría la inflación al 35,6% y el de "devaluación abrupta", al 37,4%, casi 15 puntos más que lo previsto por el Gobierno en el Presupuesto.

Las hipótesis alternativas coinciden con la presión sobre el dólar que traerán las elecciones, con inversores y fondos especulativos que, como es habitual, tomarán una actitud más conservadora. Así, la estabilizad, hoy sostenida por altas tasas en pesos y un mejor clima externo, se vería amenazada.

Andrés Asiain, director del CESO, planteó que la estabilidad cambiaria es todavía precaria porque los vencimientos de deuda a partir de 2020 no son sustentables y porque las altas tasas que sostienen la pax generan un amplio stock de pesos potencialmente dolarizable. Y agregó: "Con la disponibilidad de reservas que tiene hoy el Gobierno, si el FMI en la revisión de marzo le diera un mayor margen de acción al BCRA, podría garantizar un año relativamente estable para el dólar. Pero si insiste en una meta de reservas muy exigentes, podría complicar dispararse el tipo de cambio sobre todo ante un contexto electoral que va a presionar".

Por su parte, el analista financiero Christian Buteler comparó el movimiento de las principales monedas contra el dólar en lo que va de 2019: mientras la divisa estadounidense retrocedió 0,58% respecto del peso, contra el real cayó 3,51% y contra el peso mexicano, 3,07%. "Creo que el movimiento que hoy vemos se da por el contexto internacional, por eso dependerá más de lo que pase afuera. Es un viento de cola que estamos recibiendo y espero que lo aprovechemos lo más posible dado que el año electoral puede complicar la debilidad de nuestra moneda", consideró.

Más notas de

Juan Strasnoy Peyre

Oferta a USD50: ven una jugada al límite aunque con margen para acordar

Guzmán calibra la propuesta final bajo el paraguas del FMI

Con paraguas del FMI, el Gobierno presentará una "enmienda final" de la oferta cercana a USD50

Guzmán prepara la versión final de la oferta bajo el paraguas del FMI

Se gatillaron los seguros de default y los acreedores de Argentina cobrarán USD1.500 millones

Wall Street definió que el país está en default y activó el pago de los CDS

Guzmán extenderá el canje al 12 de junio y les presentará a los bonistas su oferta 3.0

Guzmán y Fernández delinearon los próximos pasos de la negociación de la deuda

El Gobierno podría pagar unos USD230 millones a dos fondos buitres

Loretta Preska, sucesora de Griesa, tiene en su poder el caso

Dos grupos de bonistas mejoraron su propuesta pero para Guzmán es "insuficiente"

Guzmán planteó que el grupo de Blackrock es el más alejado de las restricciones del país

Pese al acercamiento con los bonistas, el canje se encamina a su tercera prórroga

Guzmán analiza una nueva prórroga del canje de deuda externa

Pese al default, crecen las chances de acuerdo y el Gobierno sale a buscar bonistas sueltos

Guzmán seguirá negociando antes de enviar a la SEC la nueva versión de la oferta

Coronacrisis: la pobreza subió en abril al 40% y el 88% de las familias quedó endeudada en mayo

Estiman que la pobreza ya alcanzó el 40% y seguiría en alza en los próximos meses

En reuniones confidenciales, el Gobierno acerca posiciones con los bonistas y prepara su oferta 2.0

Reuniones confidenciales: Cómo sigue la renegociación de la deuda