El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, confirmó que se buscará limitar la tenencia de Lebac por parte de las aseguradoras, aunque aclaró que no se las obligará a vender los títulos que ya tengan en sus carteras.

“No van a tener que vender, la medida no cambia la decisión que ya hayan tomado”, aseguró el titular del BCRA durante la presentación del Informe de Estabilidad Financiera (IEF), en el salón Bosch de la entidad.

Las tenencias de las aseguradoras en Lebac suman unos $150.000 millones, cerca del 12% del stock total de letras del Central, y en el Gobierno buscan que las compañías del sector reduzcan su exposición a estos instrumentos de corto plazo, aunque esto sería a partir de las próximas licitaciones, es decir, que se pondrían límites en la renovación mensual que hace la autoridad monetaria.

Consultado acerca del efecto que podría tener esta decisión en el manejo de la liquidez del sistema, Sturzenegger consideró que no repercutirá “en nada”, ya que ese exceso de pesos podría manejarse mediante los pases a siete días, estimó.

El presidente del BCRA adelantó que mañana habrá una conferencia de prensa en la Superintendencia de Seguros para explicar esta iniciativa.

Por otro lado, Sturzenegger defendió hoy el impuesto a la renta financiera incluido en el proyecto de reforma tributaria presentado por el Gobierno y aseguró que ese gravamen existe “en todos los países del mundo”. El titular de la autoridad monetaria aseguró que el nuevo impuesto “tendrá un impacto limitado en los rendimientos”.

“No vemos ninguna disrupción, ningún problema”, añadió, luego de recordar su experiencia personal mientras vivió en el exterior. “En todos los países del mundo este impuesto existe. Nos parece bien que la Argentina empiece a normalizarse y tenga un sistema tributario más transparente y equitativo”, señaló.