La bolsa porteña subió hoy 3,74% y volvió a superar la marca de los 30.000 puntos, en una jornada en la que la cotización del dólar retrocedió 3,96% y cerró en $59,7 y el nivel de riesgo país cayó 10,8% a los 1.735 puntos básicos.

Los operadores coincidieron en que la baja de hoy fue una respuesta del mercado al contacto que mantuvieron ayer el presidente Mauricio Macri y el candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, y a sus declaraciones radiales en las que consideró en un “valor razonable” un dólar en torno a $60.

Tras tres ruedas consecutivas en caída, la distensión también se reflejó en los ADRs de empresas argentinas que cotizan en Wall Street, que cerraron con mayoría de alzas, y en los títulos de deuda, en especial los nominados en dólares.

“Una buena jornada evidenciaron los papeles argentinos como consecuencia de un ambiente más distendido, gracias al diálogo que tuvieron ayer el presidente Macri y el candidato Alberto Fernández”, dijo el analista de Rava Bursátil, Eduardo Fernández.

El analista subrayó que “la gran noticia de la jornada” fue la recuperación de los títulos públicos, tras la caída registrada en las tres últimas ruedas, en las que el Bonar 2020 llegó a un rendimiento del 85% anual en dólares, poniendo de manifiesto un escenario de extrema complejidad en materia de deuda.

Hoy ese bono marcó una sensible recuperación de 18,4%, apenas por debajo de la suba de 20,5% del Bonar 2024 en dólares. Con similar tendencia operaron hoy el Discount en dólares (+10,1%), el Bonar 2037 (+9,7%) y el Par en dólares (+10,3%).

El índice de acciones líderes cerró con mayoría de alzas, encabezados por Mirgor (+15,41%), Banco Supervielle (+12,3%), Ternium (+11,47%), Aluar (+10,57%) y Transportadora Gas del Norte (+9,84%).

Por el lado de las bajas se destacó el retroceso de 2,24% del papel de YPF, asociado a la decisión del Gobierno nacional de avanzar de manera unilateral con el congelamiento de los precios de los combustibles por 90 días.

Fuentes del Palacio de Hacienda informaron esta tarde que, de no surgir un acuerdo entre el secretario de Energía y las petroleras, mañana se publicará en el Boletín Oficial una resolución en tal sentido, que hará eje en la Ley de Abastecimiento que habilita al Poder Ejecutivo a fijar precios, dictar normas que rijan la comercialización e, incluso, obligar a la producción de determinados productos.

En la bolsa neoyorquina, por su parte, las acciones de empresas argentinas cerraron la rueda con alzas generalizadas.

Allí las mejoras fueron lideradas por el Supervielle (+17,4%), Edenor (+15%), Irsa (+11%) y Pampa Energía (12,2%). A diferencia de lo que sucedió en la plaza porteña, en Wall Street, YPF formó parte del lote que cerró la jornada con alzas, al subir 1,1%.

En lo que respecta a los mercados de referencia, las principales bolsas neoyorquinas mostraron una recuperación respecto a las fuertes bajas del miércoles.

En este escenario, el índice Dow Jones de Industriales subió 0,39 % y el S&P 500 ganó 0,25%, mientras que el Nasdaq del sector tecnológico retrocedió 0,09%.

Ver más productos

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

El Papa no tiene previsto visitar Argentina en 2020

El Papa no tiene previsto visitar Argentina en 2020

Ver más productos