El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires convocará audiencias públicas para tratar los incrementos en la red de subtes, en el valor de los taxis, en la VTV, y en un nuevo sistema de estacionamiento medido que permitirá pagar desde el celular.

En un comunicado, el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad indicó que también se debatirán en las audiencias el sistema Red SUBE, anunciado hoy por el gobierno nacional, que incluye descuentos a partir del segundo viaje consecutivo, permitiendo combinar trenes, subtes y colectivos.

En cuanto al subte, según la propuesta del gobierno porteño, habrá una primera suba en abril, que llevará el boleto a los $11, mientras que en junio se elevará a 12,50.

El Premetro costará $4, como también se mantienen los pases gratuitos para jubilados y pensionados, y para personas con discapacidad y el boleto estudiantil, así como los abonos maestro ($240) y estudiantil ($120, para alumnos de escuelas secundarias y terciarias), mientras que la tarifa social del subte será de $6 en abril y de $7 en junio.

Respecto del estacionamiento medido, la nueva modalidad establece el reemplazo de las tickeadoras actuales por 2.200 terminales y la posibilidad de pagar, renovar y encontrar lugar desde el celular.

Con el nuevo sistema de estacionamiento regulado, el 78% (248 mil aproximadamente) de los lugares para estacionar continuarán siendo gratuitos, mientras que sólo 22% (80 mil aproximadamente) serán pagos.

La hora de estacionamiento medido pasará de $8 a $10 en los próximos meses, previo audiencia pública, y habrá tres tipo de tarifas en el segundo semestre, cuando se incorpore el nuevo sistema.

Las nuevas terminales, que estarán funcionando en el segundo semestre, serán 100% electrónicas, permitirán el pago con tarjeta de crédito, débito y SUBE y se reemplazará el ticket en papel, que ya no deberá ser exhibido en el parabrisas, por una factura digital.

Además, las terminales serán multipropósito, ya que permitirán también el pago de servicios, y la carga de SUBE, entre otros.

En el caso de las terminales. ya se realizó una primera licitación cuyas ofertas se están analizando para adquirir el equipamiento técnico, mientras hoy se publicó en el Boletín Oficial de la Ciudad una segunda licitación, para el manejo de las cinco zonas en que se dividirá la ciudad de Buenos Aires.

Por otra parte, las tarifas de Verificación Técnica Vehicular (VTV) y el acarreo también tendrán modificaciones: en el primer caso será de $931 para automóviles y de $348 para motos, mientras que en el segundo será de $950.

Los taxis pasarán a tener una bajada de bandera diurna de $32,60 y la ficha de $3,26, mientras que de noche costará $39,10 y $3,91, respectivamente.