Salario real

Por el salto inflacionario que generó la fuerte devaluación post PASO, el salario real de los trabajadores registrados se hundió 6,2% interanual en septiembre. Aunque algo menor a meses anteriores, esta caída se torna más grave ya que compara contra el mismo mes de 2018, el peor para los ingresos laborales de toda la gestión Cambiemos. Con este nuevo retroceso, el poder adquisitivo acumula un derrumbe del 19,1% desde la asunción de Mauricio Macri. Es decir que, en menos de cuatro años, los asalariados perdieron la quinta parte de sus sueldos.

Capacidad instalada

Agosto fue un pésimo mes para el sector industrial, cuyas fábricas utilizaron apenas el 60,5% de sus maquinarias e instalaciones. Se trató, de hecho, del peor registro para ese mes desde el 2002, tras la salida de la convertibilidad. En comparación con el mismo lapso del año pasado -que ya venía de una baja catastrófica para el sector-, la contracción fue de 2,5 puntos. Es decir que aún no tocó piso. Más aún, según los analistas el grueso de la crisis cambiaria se sintió en septiembre.

Deuda

Por el colapso de los bonos argentinos, la deuda externa pública medida a valor de mercado ya se ubica por debajo del nivel que tenía dos años atrás. Así se desprende del informe de balanza de pagos del Indec, aunque los economistas plantean que una recompra de títulos no sería viable ante la falta de fondos de las arcas estatales.

 

Ver más productos

Miles de personas llegaron a la Plaza de Mayo desde distintos puntos de Capital y Gran Buenos Aires.

17 de octubre: una lealtad eterna

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

La Amazonia y la destrucción del mundo

La Amazonia y la destrucción del mundo

Ver más productos