La caída del consumo empeora en junio. Los números de mayo indicaron que la canasta de consumo masivo cayó un 6% interanual, acumulando una baja del 8% en los primeros meses del año. Pero desde el sector supermercadista y mayorista hacen un balance de junio y advierten que la caída es muy fuerte, peor que en los últimos meses.

Víctor Fera, dueño de la cadena mayorista Maxi consumo, está preocupado y advirtió que es "muy triste" lo que está pasando: "Contra el mes pasado, las ventas de junio vienen entre un 12% y un 13% por debajo. Si la comparación es contra el mismo mes del año pasado, en junio habrá una caída en bultos, no hablo de facturación, de no menos del 15%".

"A la gente le alcanza cada vez menos la plata, los primeros cinco o seis días del mes las ventas son extraordinarias y después se desploman. Las alacenas y las heladeras de la gente están vacías. Cuando la gente cobra sale desesperada a comprar alimentos. La mercadería subió por encima de los sueldos un 30%, no les alcanza. Se usa cada vez más la tarjeta para pagar alimentos en cuotas", señaló Fera a Radio Mitre.

La consultora Kantar explica que las primeras marcas se redujeron un 13% en mayo, mientras las segundas marcas crecieron un 6%, y un 2% las terceras marcas. Una encuesta de DAlessio/Irol para Claves detalló que 8 de cada 10 consumidores se pasaron a segundas marcas y las utilizan en el 20 a 60% de sus categorías de compras. Por algo el sector supermercadista ya desarrolló más de 400 productos de marca propia.

Kantar alerta: "Todos los hogares resignan, más allá de su poder adquisitivo y realidad. De todas formas la contracción en la base de la pirámide duplica a la de la cima". Mientras crece el arroz, la polenta y las pastas secas, caen varias categorías no solo e alimentos, también de infusiones, bebidas, cuidado personal y cuidado de la casa. Las bajas más contundentes se ven en lácteos y congelados.

Desde Maxi consumo, Fera ejemplificó: "Bebidas cayó muchísimo, mucho más del 20% que dicen. Hoy los duraznos en almíbar se convirtieron en un producto suntuario y cayeron hasta un 25%. No cayeron las categorías fideos, arroz, aceite y harina porque la gente se pasó a esas categorías para poder comer. Es muy triste".

Desde una cadena de supermercados de talla internacional, uno de sus gerentes explicó: "Vemos que hay productos que la gente está dejando de comprar como shampoo y lo reemplaza por jabón blanco. Lo mismo pasa con productos de limpieza que muchos son reemplazados por vinagre a la hora de limpiar y desinfectar". No hay señales de una pronta recuperación, al contrario, en algunas categorías no se reduce el consumo, se lo elimina directamente.