Las crisis tienen ganadores y perdedores. Durante la totalidad del primer semestre del 2019, los bancos privados más que triplicaron sus ganancias respecto al mismo período del año pasado. Con una particularidad: durante esos seis meses, su actividad, la intermediación financiera, cayó en forma estrepitosa, con un pico de baja de 16% interanual en mayo. La explicación de la extraordinaria rentabilidad obtenida entre enero y junio pasa casi exclusivamente por la súper tasa que el BCRA les ofrece por las Leliq, que les permite no tener que dedicarse a su actividad principal.

Sólo en junio, los bancos privados tuvieron una ganancia de $19.224 millones. En el mismo mes del 2018 ese número "apenas" había llegado a $8.067 millones. Es decir que en un año su rentabilidad mejoró 138,3% interanual, en términos reales. La mejora de las ganancias estuvo bien por encima de la inflación interanual de 55,8%. En definitiva, la suba real fue de 52,9%.

Según el BCRA, los créditos cayeron 35% real durante julio por la recesión y la súper tasa

No correrán la misma suerte los salarios, que en junio anotaron una caída de 8,8% interanual en términos reales, según los datos del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET). Y no hay piso, ya que para los próximos meses la expectativa de las consultoras es que se registre una nueva contracción de entre 5% y 10%.

Los datos del total del primer semestre son algo más fuertes. En ese período las ganancias de los bancos privados llegaron a $117.798 millones. En el mismo lapso de 2018 ese número había sido $36.869 millones. Es decir que en un año, de la mano de la súper tasa de interés, su rentabilidad creció 219,5%. De un año para otro ganaron 3,2 veces más, incluso sin necesidad de que los bancos tuvieran que mejorar sus niveles de ventas de servicios o extender y mejorar los créditos para la producción y el consumo.

De hecho, en julio la principal explicación para la mejora extraordinaria en las ganancias de los bancos se encontró en la categoría "Resultados por títulos valores", que les generó ingresos por $41.807 millones. Tradicionalmente la actividad que caracteriza a las entidades financieras es tomar fondos de sus depositantes y colocarlos en la economía vía créditos. Que su actividad baje durante períodos recesivos es lo esperable, pero en este caso el fenómeno de la tasa que les paga el BCRA aparece al tope en las explicaciones de sus ganancias extraordinarias y también las de la baja de la intermediación financiera. El analista financiero Christian Buteler explicó: "La súper tasa explica en parte la caída de la intermediación financiera. A la vez, aunque fuera más baja, tampoco habría mucha expansión del crédito, por la recesión. Ambos factores explican el fenómeno". El economista Estanislao Malic sostuvo: "El modelo es tomar depósitos e ir a Leliq y así el sistema financiero no sirve para nada".

En 2019, los títulos valores les dieron a los bancos ingresos por $230.851 millones

El actual spread de tasas, con los plazos fijos a 59 días en 55,12% promedio y las Leliq en 74,97%, sigue invitando a las instituciones privadas a colocar el dinero de sus depositantes en los instrumentos de política monetaria del BCRA. Resta para saber si este nuevo round devaluatorio terminará redundando en más ganancias bancarias por la suba de tasas, pero por lo pronto el spread se ensanchó 3,5 puntos, ya que en junio los plazos fijos cerraron a una tasa de 46,22% y las Leliq, a 62,68%.

Más notas de

Mariano Cuparo Ortiz

Por el impuesto PAIS, se desplomó la salida de dólares para fuga y turismo

Por el impuesto PAIS, se desplomó la salida de dólares

Economistas creen que el aval del Fondo ablandará a bonistas, pero no descartan turbulencias

El aval del FMI ablandará bonistas, pero no se descartan turbulencias

El BCRA acelera la emisión monetaria y el Gobierno apuesta a impulsar el crédito

El BCRA acelera la emisión monetaria y el Gobierno apuesta a impulsar el crédito

El Gobierno amplía el control de precios y complica la salida del congelamiento

El Gobierno busca expandir el consumo, pero pisando la inflación

Con tipo de cambio quieto e inflación, los dólares del superávit se evaporarán en siete meses

Inflación y dólar ponen en riesgo el superávit en el segundo semestre

La suba de precios se desaceleró durante enero, pero aún así tuvo un piso de 3,5%

Las alzas se moderaron y fueron de 0,3% en la última semana

Cambiemos terminó con 240.000 empleos asalariados menos en el sector privado

Entre 2015 y 2019, la industria perdió 170.100 empleos

El consumo terminó 2019 con un desplome de 8,8%

Según Indec, el consumo cayó en 2016, 2018 y lo hará en 2019

El salario real perdió 7,5% en 2019 y acumuló una baja de 17,7% en cuatro años

El salario real cayó 17,7% en cuatro años

El Central puso freno a la emisión y absorbió $215.000 millones en enero

Con ayuda del cepo, el BCRA deberá evitar la trampa de febrero