La decisión del Banco Central de mantener el martes la tasa de referencia en el 27,25% y la aclaración de que continuará interviniendo en el mercado cambiario para evitar movimientos abruptos del tipo de cambio logró descomprimir la presión sobre el dólar, que ayer cerró prácticamente estable.

Sin ventas por parte de la autoridad monetaria, la divisa estadounidense culminó a $20,23 en la plaza mayorista, apenas un centavo por encima del martes, y a un promedio de $20,516 en las pizarras, sólo unas centésimas arriba de la jornada anterior.

La de ayer fue la segunda rueda consecutiva en la que el BCRA se mantuvo al margen del mercado, luego de vender un total de u$s522 millones en 5 ruedas.

Según indicaron los operadores, la jornada estuvo fuertemente marcada por la determinación del Central de mantener sin cambios la tasa y las afirmaciones que realizó la entidad en su comunicado de política monetaria.

La rueda en el mercado de cambios comenzó ayer con un intenso "intercambio de opiniones" entre operadores y analistas respecto a la política monetaria del BCRA y su control sobre el tipo de cambio, reveló Fernando Izzo, director de ABC Mercado de Cambios.

El foco de los análisis estuvo puesto en cuáles serán las consecuencias inmediatas de la decisión del Central de dejar sin cambios su tasa de referencia y por cuánto tiempo seguirá marcándole un techo al tipo de cambio.

El martes, en su comunicado de política monetaria, el BCRA ratificó su esquema de flotación cambiaria "con intervenciones ocasionales ante dinámicas disruptivas capaces de alterar la marcha de la inflación o de generar efectos negativos en las condiciones financieras"

Con la confirmación de que el organismo que preside Federico Sturzenegger seguirá marcándole la cancha al dólar, la demanda de divisas se mantuvo expectante ayer hasta poco antes del cierre de la jornada, cuando hizo su aparición y revirtió la tendencia bajista con la que había operado el tipo de cambio desde el inicio de la rueda.

"Sin participación oficial en el desarrollo de las operaciones, la divisa norteamericana operó algo lateralizada y con leve suba sobre el final de la rueda", resumió Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

"En un escenario de calma y tranquilidad, el tipo de cambio se ha estabilizado con un piso aproximado en los $20,15 y un techo al que le cuesta por ahora superar por mucho los $20,26", agregó.

En tanto, luego de que el BCRA mantuviera la tasa de referencia el martes y afirmara que continuará interviniendo en el mercado de cambios en caso de que lo considere necesario, empresas e inversores esperan ahora un dólar algo más bajo para los próximos meses.

Así, los contratos de futuros de dólar registraron bajas de dos centavos en promedio ayer en el Rofex. De acuerdo al cierre de ayer, para fines de marzo esperan que el tipo de cambio se ubique en $20,40, con una tasa implícita de 18,04% nominal anual, mientras que el contrato a julio de 2018 -el plazo más largo negociado ayer- cerró a $21,9010, a una tasa del 21,69 por ciento.

Por su parte, en el mercado secundario de Lebac la tasa de la letra de más corto plazo se mantuvo en el 26,45 por ciento.

Más notas de

Eugenia Baliño

Termina el parking y el mercado espera intervención del BCRA para cerrar la brecha

Fin del parking: el mercado espera que el BCRA cierre la brecha

La presión cambiaria no afloja tras el canje y se agudiza el drenaje de dólares del BCRA

Sigue firme la demanda de bancos e importadores

El financiamiento en el mercado de capitales creció 401% interanual en agosto

zzzznacp2NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, DICIEMBRE 9: Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires caían 6,13 por ciento este mediodía, con el indicador Merval a 8.993,18 puntos, afectadas porlas energéticas y los bancos. Foto NA: JUAN VARGASzzzz

La presión sobre el dólar siguió elevada en el inicio del mes y obligó al BCRA a vender más

La presión sobre el dólar siguió elevada en el inicio del mes y obligó al BCRA a vender más

El drenaje de reservas arrancó septiembre a toda máquina

El drenaje de reservas arrancó septiembre a toda máquina

El BCRA tuvo que vender cerca de USD1.200 M en agosto para contener el avance del dólar

El BCRA vendió casi USD1.200 M en agosto para contener al dólar

El BCRA detectó y bloqueó otros 15.000 "coleros digitales"

El BCRA detectó y bloqueó otros 15.000 "coleros digitales"

Para reducir la emisión, el BCRA alienta a bancos a financiar más al Tesoro

Para reducir la emisión, el BCRA alienta a bancos a financiar más al Tesoro

El BCRA prorrogó el súper cepo pero aceptó una nueva flexibilización

El BCRA prorrogó el súper cepo

El resumen de la tarjeta de agosto se podrá financiar en 9 cuotas y con 3 meses de gracia

Model Released (MR)