Con aumentos que podrían superar el 10%, el Gobierno dio por terminado el programa de Productos Esenciales y anunciaría hoy una extensión hasta el 31 de diciembre de una buena parte de los bienes, que tuvieron precios fijos desde hace seis meses, y seguirán siendo parte de Precios Cuidados, que se actualizan trimestralmente.

El programa oficial, que fue lanzado el pasado 29 de abril, vencía ayer -un día después de las elecciones- y hasta último momento las empresas que aportan los productos estuvieron negociando con la Secretaría de Comercio una extensión de dos meses con la mira puesta en terminar el año y que sea el gobierno que asuma en diciembre el que decida la continuidad o el fin de la propuesta.

Como adelantó BAE Negocios el pasado domingo, las alimenticias pedían a cambio de mantenerse en el plan que hubiera un aumento en el precio, y ello se producirá. "Tiene que ser un valor que no nos haga perder más dinero. El aumento que nos dieron por la rebaja del IVA no compensó el aumento de costos que tenemos desde abril", dijeron en una alimenticia.

"Como se conoció, con precios congelados, el plan terminó hoy. Lo que se está negociando es que algunos productos que estaban en precios esenciales se incluyan en precios cuidados. En nuestro caso estamos en conversaciones desde ayer, pero aún no se cerró nada", señalaron. Algunas empresas que ya no estaban en "Precios cuidados", como Cabrales, tampoco seguirán con el producto que tenían en Esenciales. Se trata del paquete de 25 unidades de Té Big Ben. "Hoy se terminó el pacto de caballeros, como se dijo en su momento", remarcó el dueño de la empresa, Martín Cabrales.

Lo cierto es que se está negociando para que cada uno de los productos continúe siendo un precio de referencia para las familias a la hora de realizar las compras en los más de 2.500 puntos de venta que componen el programa. El plan Productos Esenciales tuvo un cumplimiento superior al 80% en todo el país, aunque relevamientos como el de Consumidores Libres dio un 70% en la CABA. Los 64 productos elegidos pertenecían a grupos de la canasta básica: leche, harina, arroz, fideos, polenta, agua, aceite, azúcar, té, mermelada, yerba mate, pan rallado, galletitas (dulces y saladas), postres, yogur, cerveza, vino, cacao y conservas.

Algunos de estos alimentos ya pertenecían al programa de " Precios Cuidados", mientras que otros se sumaron a la nueva medida económica. Ante el derrumbe en el consumo masivo, Productos Esenciales fue una salida de emergencia para los ciudadanos con precios congelados por seis meses. Aunque el programa se diluya, la leche La Martona continuará al menos hasta el 10 de diciembre, según afirmaron desde La Serenísima hace semanas.

La lista de los Precios Cuidados asciende a 560 y se encuentra, aunque con variaciones, en las principales cadenas del Gran Buenos Aires y el interior del país. Se prorroga cada cuatro meses y el vigente vence el 7 de enero, por lo que le tocará a la nueva gestión prorrogarlo.

Más notas de

Francisco Martirena

El coronavirus demorará el ingreso de autopartes chinas para producción

Los problemas de importación activaría ventas locales

Pymes apuntan al mercado de África Occidental

Proveedores de panaderías no tienen precio y cortan la venta

El sector de las panaderías enfrenta aumentos permanentes

Solá recibió a todas las automotrices y avanza plan de promoción de exportaciones

El Gobierno definió su voto para apartar a Almagro de la OEA

María Fernanda Espinosa concentra respaldo en el Caribe

Importaciones textiles cayeron 20,9% en 2019

El informe muestra la fuerte desindustrialización desde 2015

Vialidad y Aysa son las más perjudicadas por la "herencia" de deudas

Las obras en rutas "sufren" la mayor deuda de la cartera

En marzo se firmarán acuerdos de infraestructura para 200 municipios

Constructoras calculan al menos $30.000 M de deuda por obra pública

"El 60% de las obras están paralizadas", dijo Katopodis

Fabricantes de motos avanzan en la compra de más partes locales

Existe consenso entre las entidades para potenciar el desarrollo