En una rueda con mayor volumen de operaciones, el dólar mayorista subió hoy 12 centavos a $37,15. Sin embargo, pese a una nueva compra máxima de u$s50 millones de Banco Central, el tipo de cambio se mantiene 2% por debajo de la zona de no intervención. El mercado se mantuvo atento a la licitación de Lecap que realiza hoy el Tesoro.

El billete minorista, en cambio, bajó 5 centavos a $38,14, en el promedio de los bancos de la city porteña que elabora la autoridad monetaria.

"Con un buen volumen de negocios (u$s832,839 millones), la divisa norteamericana comenzó la última semana de enero con una leve recuperación respecto de la caída en el final de la semana pasada", señaló Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

Según el analista, "el inicio del proceso de cierre de operaciones que vencen el próximo jueves permitió una recuperación de la demanda que justificó el tibio avance de hoy", como es habitual a fin de mes.

El BCRA salió temprano a intervenir en el mercado cambiario para intentar apuntalar la leve tendencia alcista. Compró una vez más el tope diario autoimpuesto de u$s50 millones a $37,12, con lo que emitió $1.856 millones. En lo que va del año ya compró u$s440 millones y emitió por esta vía $16.413 millones, es decir, el 60% del limite mensual (2% de la meta de base monetaria).

Aun así y pese a la suba diaria, el tipo de cambio terminó 64 centavos por debajo del piso de la banda de flotación.

"Por ahora, a nadie le queda dudas de que el negocio sigue pasando por colocar los pesos
obtenidos por las ventas de dólares
, tanto en Leliq, Call Money o Swaps para los bancos, como en la licitación de Lecap en pesos a 89 y 547 días, por un total de $50.000
millones con atractivas tasas capitalizables mensualmente con garantía del Tesoro
Nacional", consideró Fernando Izzo de ABC Mercado de Cambios.

En ese marco, la entidad convalidó una nueva baja en la tasa de Leliq, que cedió 28 puntos básicos y quedó en 56,31%. Hoy vencían $170.307 millones en Letras a siete días y en la licitación diaria el Central adjudicó $140.000 millones, lo que generó un efecto monetario de expanción de $31.800 millones.

Ver más productos

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

Ver más productos