El diputado oficialista Pablo  Tonelli expresó hoy que con el nuevo cálculo para el ajuste de los  haberes previsionales los jubilados “están perdiendo plata pero no  poder adquisitivo”. 

Con esa explicación el legislador de la alianza Cambiemos  defendió la nueva fórmula de actualización de las jubilaciones que  impulsa el Gobierno de Mauricio Macri y ya cuenta con media  sanción del Senado.  

Tonelli se mostró confiado en que el oficialismo logrará reunir  el número de diputados necesario para aprobar la iniciativa que -estimó- “quedará convertido en ley en la segunda quincena de  diciembre”.

El legislador dijo que “la mayoría de los países” que ajustan  los haberes previsionales lo hacen por la inflación, lo cual -según el diputado- no se hizo durante el kirchnerismo porque el  Índice de Precios al Consumidor (IPC) oficial estaba  “distorsionado” y hubo que apelar a otra fórmula. 

En ese sentido, el legislador agregó en declaraciones a radio  La Red que una fórmula basada en la inflación “con un plus por  pequeño que sea pero que mejora” es “mucho más acertada y, por  sobre todas las cosas, es mucho más responsable”. 

Aseguró que con la fórmula de movilidad actual (ley 26.417) se  corre el riesgo de que en poco tiempo el sistema esté  “desfinanciado” y entonces sí haya que apelar “a medidas más  drásticas y mucho más gravosas para los jubilados”. 

“Lo importante aquí es que los aumentos que reciban los  jubilados no les hagan perder adquisitivo frente a la evolución de  los precios y a lo que es el costo de la canasta básica”, expresó  el diputado. 

Y añadió: “Están perdiendo plata, pero no poder adquisitivo. Lo  importante es que no queden por debajo de la inflación. Y con la fórmula nueva siempre van a estar por encima de la inflación, en  todo caso el aumento será menor”.