El Ente Nacional Regulador del Gas ( Enargas) actualizó hoy las sanciones aplicables a las empresas licenciatarias del gas natural por red con multas que podrán elevarse hasta los 14 millones de pesos, en el tope de una escala que no se modificaba desde hace 26 años.

El Enargas dio a conocer hoy la Resolución Nº 22/2018 por la que estableció la adecuación de los montos aplicables a los incumplimientos en la prestación de los servicios vinculados al gas natural por redes.

 

La normativa aprobada por el organismo presidido por Mauricio Roitman, abarca a distribuidoras, transportistas, subdistribuidoras y terceros no prestadores, y la normativa determinó también el mecanismo de actualización anual.

Las adecuaciones aprobadas en las escalas de multas serán aplicables a las faltas cometidas a partir de hoy con sanciones de hasta 14 millones de pesos, que se actualizarán en abril de cada año.

Es la primera vez, desde 1992, que el Ente actualiza las multas aplicadas a las prestatarias del servicio de gas por redes, a tono con la normalización del Organismo de control y la salida de la emergencia económica en la que estuvo el país durante 16 años.

En noviembre, se puso a consideración de las empresas un proyecto de adecuación de las escalas para la aplicación de las multas, a fin de que efectúen formalmente sus comentarios y observaciones, un proceso que culminó hoy con su publicación en el Boletín Oficial.

La actualización de multas de Enargas abarca a distribuidoras, transportistas, subdistribuidoras y terceros no prestadores

A partir de hoy, los montos de las multas se deberá realizar por el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM), una referencia que se utilizó para realizar el ajuste de los valores vigentes desde 1992 y que se ubicaba en un mínimo de 100 pesos y un máximo de 100.000 pesos.

No obstante, en caso de observar diferencias significativas entre la evolución de este indicador y el desarrollo general de la actividad, el Enargas podrá poner en consideración un ajuste que adecue las multas a licenciatarias y subdistribuidoras de acuerdo a las variables económicas de la actividad.