El dólar saltó hoy 2,6% a 38,99 pesos promedio tras los anuncios del presidente Mauricio Macri y del ministro Nicolás Dujovne vinculados con la aplicación de retenciones agrícolas e industriales, mientras en algunas entidades financieras cerró por encima de los $39, pese a las ventas de reservas por parte del Banco Central.

Macri y Dujovne dieron a conocer este lunes una serie de medidas con el fin de encontrar el equilibrio en las cuentas públicas e intentar llevar calma a la plaza financiera, que la semana pasada operó con nerviosismo y una vertiginosa suba del tipo de cambio.

Pese a los anuncios y la decisión de renegociar con el FMI, la divisa norteamericana registró un avance de 2,6% frente al cierre del viernes pasado, en el marco de una jornada con poca actividad por el feriado en los Estados Unidos, un mercado de referencia para la plaza porteña.

Según un promedio publicado por la autoridad monetaria, la divisa terminó este lunes a $37,16 para la punta compradora y a $38,99 para la vendedora.

El precio más elevado fue expuesto en los mostradores de ICBC, a $39,60; mientras que Banco Francés, Supervielle, Patagonia, HSBC e Itaú.

Ante la fuerte suba del dólar, registrada pese a que en Wall Street no hubo actividad por feriado, el Banco Central decidió concretar una subasta a minutos del cierre para poner techo a la escalada.

"El monto ofrecido fue de dólares estadounidenses 100 millones. El monto adjudicado fue de dólares estadounidenses 100 millones", señaló en un comunicado.

 

 

El organismo indicó que "el precio promedio de corte se ubicó en $37,9780, siendo el mínimo precio adjudicado de $37,7700".

En el sector mayorista, el "billete verde" terminó la rueda con un incremento de 55 centavos al ubicarse en $37,40.

En el segmento de contado se negociaron tan sólo u$s231,246 millones ante la ausencia de operaciones en los Estados Unidos. 

Analistas evaluaron que se debe esperar a este martes para ver cuál será la reacción definitiva de los mercados, que en primera instancia volvieron a responder de manera negativa al accionar del Gobierno.

La moneda norteamericana había cerrado agosto con una suba acumulada de $9,97, es decir de 35,5 por ciento, tras marcar un récord de $39,77 para la venta promedio ante una persistente demanda y una limitada oferta.

En el primer día hábil de septiembre, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), informaron que el mes pasado las empresas del sector liquidaron u$s1.604.869.934 dólares, cifra que representa una baja de 28 por ciento.

Las entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas también subrayaron que el monto liquidado desde comienzos de año asciende a u$s15.726.700, "manteniéndose en los niveles históricos de los años previos".