La Bolsa porteña cerró ayer con un alza del 0,7%, luego de que se dieran a conocer las declaraciones del presidente de la Fed, Jerome Powell, respecto a la posibilidad de desacelerar el alza en las tasas de interés norteamericanas.

El Merval estuvo a punto de tener un segundo día consecutivo en baja pero llegó la buena noticia desde afuera y terminó al alza. De hecho, la jornada había arrancado con una caída que hacia el mediodía rozó el 1%, e insinuaba con continuar con la tendencia negativa después de que el martes el juez Claudio Bonadio resolviera procesar al líder del Grupo Techint, Paolo Rocca, en la causa de los cuadernos.

La resolución del juez generó un descenso de casi 10% en la acción de Tenaris pero ayer los papeles de la compañía se recuperaron 2,3%, incluso con mayor magnitud en el ADR que cotiza en Wall Street.

El cambio en el panel líder se produjo luego de el presidente de la Fed hablara y diera señales de que la tasa libre de riesgo tiene escaso margen para la suba.

Fue en ese marco que los principales índices bursátiles estadounidenses finalizaron la jornada con fuertes subas: el Dow Jones de valores industriales avanzó 2,50% y se ubicó en los 25.366,43 puntos, con una ganancia de 617,70 unidades. En tanto, el índice selectivo S&P 500 avanzó un importante 2,22% y el Nasdaq Composite de las empresas de alta tecnología trepó 2,95%.

En la plaza local, El Merval cerró en 30.921 puntos, con un volumen de negocios que ascendió a los $767 millones. Las alzas del panel líder estuvieron encabezadas por Supervielle que escaló 2,64%, YPF con un 2,51% y BYMA con un 2,49%.

Los peores resultados se los llevaron Banco Macro con una baja del 2,53%, Central Puerto que cayó 1,96% y Grupo Financiero Valores que descendió 1,42%.