Se veía venir, dicen resignados en la city. El boom del rulo llevó al Banco Central a cerrar el cepo sobre esta operatoria. A partir de ahora, según se desprende de la normativa aprobada ayer por la tarde por el directorio de la entidad, sólo se podrá hacer un arbitraje por semana.

La autoridad monetaria decidió establecer como requisito que las personas humanas que deseen acceder al mercado de cambios para comprar dólares, dentro del límite mensual de US$10.000 fijado por decreto el pasado 31 de agosto, deberán presentar "una declaración jurada respecto a que los fondos comprados no serán destinados a la compra en el mercado secundario de títulos valores dentro de los 5 días hábiles a partir de la fecha de liquidación de dicha operación de cambio". El detalle está en la Comunicación A 6780, publicada en la noche de ayer.

Es decir que quien compre dólares deberá "estacionar" los billetes por 5 días hábiles antes de poder volcarlos a la adquisición de bonos y acciones a través del mercado secundario. La medida no afecta a quien ya tiene los dólares en su cuenta.

La decisión no sorprendió a nadie. Las operaciones para obtener ganancias mediante el arbitraje entre el tipo de cambio oficial y el que surge del precio de los bonos, que en la city bautizaron como "rulo", creció de forma exponencial luego de los controles de cambio aplicados por el Gobierno desde el arranque del mes.

Los números del mercado muestran que la cantidad de transacciones de AY24 y AY24D, el bono favorito de los inversores para realizar este tipo de operatoria, pasaron de menos de 10.000 antes del cepo a más de 72.000 ayer.

La normativa del BCRA apunta a reducir el "chiquitaje", que llevó a un colapso de los sistemas de las sociedades de Bolsa y del BYMA en los últimos días. Del desglose por volumen del total de operaciones con bonos dolarizados de los últimos días se desprende que mientras el número creció de forma exponencial, los montos eran cada vez más chicos.

En la comunicación también se aclara que las compras que superen los US$1.000 por mes sólo podrán realizarse mediante débito en cuentas radicadas en entidades financieras locales.

Además indica que las autorizaciones otorgadas previo al 1 de septiembre a casas y agencias de cambio caducarán a fin de este mes si las mismas no inician actividades antes de esa fecha.

Un paso adelante
Sociedades de Bolsa habían comenzado ayer a limitar la compra de dólares a través de sus plataformas para tratar de contener el aluvión de operaciones destinadas a obtener ganancias inmediatas a través del arbitraje entre el tipo de cambio oficial y su versión MEP.

La medida, según comentaron distintos operadores, buscaba evitar el colapso de los sistemas y poder hacer frente a la demanda de todos los clientes. De fondo también estaba el temor a lo que terminó sucediendo, que el boom del rulo llevara a la aplicación de más controles.

En el arranque de la rueda de ayer Invertir Online informó que a partir de ahora sólo permitirán un máximo de tres operaciones de compra de dólares a través de su plataforma por DNI. "Son medidas que nos vemos en la necesidad de tomar para garantizar el correcto funcionamiento de la plataforma, la operatoria de todos los clientes y poder dar de alta todas las cuentas", indicaron desde la compañía.

También informaron que los bonos con contrapartida de especie D, que son los que se utilizan para hacer el rulo, se podrán operar únicamente a precio límite (se fija un valor máximo al que se está dispuesto a comprar o vender). Esto se debe a que, debido a la gran cantidad de órdenes que se están recibiendo por día sobre estos títulos, se dificulta poder realizar las transacciones de forma inmediata y obtener el mejor precio de mercado.

Durante el transcurso de la jornada de ayer, otras Sociedades de Bolsa también se encargaron de ir informando a sus clientes la existencia de límites para comprar dólares mediante sus plataformas. Según confirmaron a BAE Negocios desde distintas compañías de la city porteña, las restricciones van de 1 a 5 operaciones diarias por persona.

Ver más productos

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

Ver más productos