El dólar sumó ayer su tercera caída al hilo luego de que el Banco Central volviera a convalidar una nueva suba de tasas.

La divisa estadounidense cayó 17 centavos y cerró a $39,049 en en el mercado mayorista, mientras que en la plaza minorista perdió 20 centavos y, según el promedio de las pizarras de los bancos, culminó a 40 pesos.

La baja se dio luego del séptimo repunte consecutivo en la tasa de referencia del BCRA, que quedó a un paso del 50 por ciento.

Analistas coinciden en que, después de la fuerte suba de los últimos días, la tasa de referencia podría estar cerca de un punto de equilibrio, por lo que no se esperan importantes saltos en el corto plazo.

Ayer el Central adjudicó $160.000 millones en Leliq a 7 días a una tasa promedio de 49,829 por ciento. Colocó menos de lo que vencía tal como había anunciado, hizo lo mismo el último viernes, y expandió 31.514 millones de pesos, la mayor emisión por esta vía desde el 29 de enero último.

A principios de la semana pasada el BCRA afirmó que planea sobrecumplir en algo más de $40.000 millones (alrededor de un 3%) la meta de crecimiento de la base monetaria prevista para febrero.

Cerca del piso

Con esta nueva baja, el dólar volvió a acercarse al piso de la banda de flotación, que ayer se ubicaba en 38,54 pesos. "Los precios se alejan de los máximos anuales y se mantienen en un rango más cercano al límite inferior de la zona de no intervención oficial, un nivel que puede alterarse algo en los próximos días debido a la inminencia del fin de mes y el cierre de posiciones que deben liquidarse el jueves de esta semana", señaló Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

Es que la agresiva estrategia llevada adelante por la entidad que conduce Guido Sandleris el miércoles pasado para frenar la inestabilidad cambiaria llevó a reacomodar expectativas en el mercado.

"La decidida intervención del BCRA ante la escalada del dólar de la semana pasada - acompañada además por la venta de futuros - vuelve a entusiasmar a los operadores inclinados hacia el carry-trade, que apuestan a que el organismo actuaría de resguardo a corto plazo, ya que sólo validaría que el deslizamiento cambiario sea gradual y ordenado", indicó el economista Gustavo Ber.

Según destacaron en la city, esta tercera baja consecutiva que anotó ayer el dólar se dio en el marco de un sostenido volumen de negocios y significativa volatilidad, que llevó al dólar mayorista a tocar mínimos de $38,85 y máximos de $39,05 durante la rueda.

Más notas de

Eugenia Baliño

Termina el parking y el mercado espera intervención del BCRA para cerrar la brecha

Fin del parking: el mercado espera que el BCRA cierre la brecha

La presión cambiaria no afloja tras el canje y se agudiza el drenaje de dólares del BCRA

Sigue firme la demanda de bancos e importadores

El financiamiento en el mercado de capitales creció 401% interanual en agosto

zzzznacp2NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, DICIEMBRE 9: Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires caían 6,13 por ciento este mediodía, con el indicador Merval a 8.993,18 puntos, afectadas porlas energéticas y los bancos. Foto NA: JUAN VARGASzzzz

La presión sobre el dólar siguió elevada en el inicio del mes y obligó al BCRA a vender más

La presión sobre el dólar siguió elevada en el inicio del mes y obligó al BCRA a vender más

El drenaje de reservas arrancó septiembre a toda máquina

El drenaje de reservas arrancó septiembre a toda máquina

El BCRA tuvo que vender cerca de USD1.200 M en agosto para contener el avance del dólar

El BCRA vendió casi USD1.200 M en agosto para contener al dólar

El BCRA detectó y bloqueó otros 15.000 "coleros digitales"

El BCRA detectó y bloqueó otros 15.000 "coleros digitales"

Para reducir la emisión, el BCRA alienta a bancos a financiar más al Tesoro

Para reducir la emisión, el BCRA alienta a bancos a financiar más al Tesoro

El BCRA prorrogó el súper cepo pero aceptó una nueva flexibilización

El BCRA prorrogó el súper cepo

El resumen de la tarjeta de agosto se podrá financiar en 9 cuotas y con 3 meses de gracia

Model Released (MR)