El dólar retrocedió hoy a $38 tras las subastas realizadas por el Banco Central para intentar poner un freno al aumento del billete verde, que el día anterior llegó a tocar los $42.

Según indicó la autoridad monetaria, la divisa finalizó a $36,18 para la punta compradora y a $38 para la vendedora.

El organismo que lidera Luis Caputo ofreció al mercado tres subastas de venta en contado para afrontar la sostenida demanda de divisas, en las que desembolsó 250 millones de dólares.

El día anterior, la moneda estadounidense había cerrado en un máximo histórico de $39,77 para la venta promedio y registró así un incremento de $5,37 en un sólo día, casi 16%.

El Banco Central había anticipado en un comunicado que iba a realizar hoy tres subastas de dólares al contado por un monto total de u$s675 millones. La primera licitación por u$s75 millones logró adjudicar el total, en la segunda también se adjudicó en su totalidad por u$s100 millones, y la ultima licitación fue a minutos antes del cierre y el Banco Central ofreció u$s500 millones y logró vender u$s100 millones, finalizando la jornada con un total adjudicado de u$s250 millones.

Ayer, en una maniobra para frenar la corrida bancaria el BCRA subió la tasa de referencia hasta el 60%, aumentó los encajes bancarios otros 5 puntos porcentuales y vendió u$s330 millones, pero apenas logró mover el amperímetro.

La de ayer fue la mayor suba diaria del dólar desde diciembre de 2015, cuando a una semana de haber asumido la presidencia, Mauricio Macri liberó el mercado cambiario y el billete se disparó un 40 por ciento.