El panorama de las empresas argentinas que planeaban salir a cotizar en Wall Street se vio ensombrecido por el traspié de la última semana que sufrieron Corporación América y Central Puerto, cuyas ofertas de acciones primarias coincidieron con un aumento en la tasa de los bonos del Tesoro de Estados Unidos.

Es que el viernes la compañía energética de la que es accionista el mejor amigo de Mauricio Macri, Nicolás Caputo, defraudó a los inversores en su oferta pública, al rebajar el precio a u$s1,65 por papel, debajo del u$s1,75 y u$s2,15 que esperaba conseguir.

Esto llevó a que en la plaza local la acción de Central Puerto se derrumbara 16,77%, arrastrando a la baja a todo el Merval.

Sin embargo, la energética fue la segunda víctima de la semana de un panorama externo que luce cada vez más complicado. El jueves, Corporación América debió resignar dos dólares por acción para terminar colocando u$s486 millones, un monto que está bien por debajo de los u$s658 millones que apostaba a recaudar con la OPI, como se conoce por sus siglas en inglés las operaciones por las que las compañías salen a cotizar en bolsa.

En ese sentido, el grupo de Eduardo Eurnekian apuntaba a un precio de entre u$s19 y u$s23 por acción pero debió conformarse con unos u$s17.

Lo cierto es que esta mayor dificultad para salir a cotizar en el mercado complica aún más a las empresas que tienen números menos sólidos como Molino Cañuelas -que iba a salir en noviembre pero finalmente se postergó- o Bioceres, en ambos casos con un alto nivel de endeudamiento, que contrastan con los de Corporación América y Central Puerto.

"Bioceres apostaba a conseguir u$s12 por acción, pero ahora ni loco va a llegar a ese valor", evaluó Gustavo Neffa, de Research for Traders.

El movimiento en el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense también empujó para abajo a los índices bursátiles norteamericanos como el S&P 500, que cayó 2,12%, una cifra que no se veía desde hace dos años, recordó Neffa.

"Esto es algo que venía de los últimos días, pero cuando todos se dieron cuenta se aceleró", sostuvo.

Más notas de

Ignacio Ostera

Cómo es el flujo de fondos multilaterales previsto para 2022

Cómo es el flujo de fondos multilaterales previsto para 2022

En su último round preelectoral, Economía tomó deuda por $68.000 millones

Guzmán entró en la recta final del programa financiero

Pese a dudas de bancos, BCRA y CNV avanzan para captar dólares del turismo

Funcionarios se vieron de forma virtual con representantes del sector hotelero y bancario

Inversores buscan refugio en acciones e impulsan el Merval

Las empresas sorprenden con ganancias en sus cotizaciones

El Gobierno pagó USD390 M al FMI y apunta a la próxima reunión de Directorio

Maratónica jornada en Roma

El Central habilita un "dólar turista" para extranjeros y flexibiliza cepo importador

Telam, Buenos Aires, 15 de septiembre de 2020: El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, anunció esta tarde que la compra de dólar ahorro tendrá a partir de mañana un recargo del 35% en concepto de retención del impuesto a las Ganancias y que las operaciones con tarjetas de credito que se realicen en el exterior tambien serán computadas dentro del cupo de los 200 dólares mensuales.Foto: Raúl Ferrari/cf/Telam

Guzmán ya vuela rumbo a Roma y el FMI insiste en una reforma laboral

Segundo encuentro en un mes entre el funcionario y la titular del Fondo

Reorientan partidas para pagar deuda y subsidiar energía

La Secretaría de Martínez, con mayor crédito para gastos

Con una batería de siete títulos, Economía sale a renovar deuda

El equipo de Guzmán ofrecerá por segunda vez una Lelite

Preocupa al gobierno y bancos privados la falta de demanda de créditos

Pesos: bancos ofrecen líneas, pero no las toman