Un paper que circuló entre los integrantes de la UIA reveló que las industrias argentinas enfrentan fuertes asimetrías de competitividad en materia comercial por un elevado costo de producción en la comparación con países de la Unión Europea y otros con lo que se avanza en acuerdos de libre comercio. Las fábricas locales muestran que las incidencias de las tarifas, los costos laborales, la presión tributaria, la baja incidencia de los créditos en relación con el PBI y las medidas de protección del mercado interno.

El informe interno llegó a la mesa de los industriales en momentos en donde el acuerdo firmado entre el Mercosur y la UE ganó "buena prensa" en la sociedad pero que generó inquietudes entre los empresarios, quienes alertaron que "en dos años el país no va a estar preparado para enfrentar una apertura con una región que tiene condiciones anteriores muy superiores en beneficios para la producción".

Según el trabajo, "Argentina tiene las tarifas más altas para las pymes y las segundas más caras para la industria". En tanto que "las residenciales son menores que en Alemania, Colombia y Brasil". Durante 2017, el costo de las tarifas para pymes de baja (201,6%) y media (151,1%) utilización energética supera por mucho al próximo seguidor, que para las primeras Brasil (135,7%) está en segundo lugar, mientras que en las segundas México es la siguiente más cara (90,3%).

En el plano industrial Argentina está segunda en los dos tramos de utilización media (116.6%) y alta tensión (81,3%), por debajo de Brasil y de Colombia, respectivamente. En tanto que en lo residencial está por debajo de Alemania, Colombia y Brasil. Este escenario dejó claro que las pymes y las industrias llevaron con el peso más alto de los tarifazos que hundieron la competitividad en esos costos.

Bajo el título, "Costos comparados: Indicadores de Argentina en perspectiva internacional", la UIA alertó que "la Unión Europea tiene 3 veces más medidas no arancelarias que Argentina" que se "han incrementado a través del tiempo". En ese sentido señaló que "pueden estar subestimadas (ya que no hay obligación de reportarlas)"; que son "mayormente utilizadas por los países desarrollados"; al mismo tiempo que "últimamente los países en vías de desarrollo han aumentado su utilización"; y que "prevalecen las barreras técnicas al comercio y las medidas sanitarias y fitosanitarias".

El acuerdo con la UE no recibió críticas sino que generó reclamos para la competitividad del Estado

Los industriales se enfrentan a "uno de los mayores desafíos" que "es escapar a la trampa de los ingresos medios". Señalan que "competir con salarios bajos no es opción", pero aclaran que "existe brecha de productividad con países desarrollados".

"Argentina se encuentra entre los países de ingresos medios, lo que implica un fuerte desafío. (Existe) dificultad para competir por precio con países de salarios bajos (sudeste asiático y la mayor parte de Latinoamérica)" y tiene la "dificultad para competir con países desarrollados en productos de alto valor agregado, diseño, etc., debido a brechas tecnológicas y de productividad".

En materia impositiva existe una "innecesaria burocratización", alerta la UIA, que señala que esa situación "eleva los costos sin una contrapartida para el fisco". "El tiempo necesario para preparar el pago de impuestos en la Argentina es superior a la mayoría de los países de la región y del mundo". "Este aspecto tiene más incidencia en micro y pequeñas empresas, que cuentan con una gestión familiar y/o no cuentan con un área contable especializada", destaca el informe.

También el peso de aportes y contribuciones es "elevado", y lo pone en términos similares "a países con baja informalidad y estructuras productivas más sofisticadas". "Los impuestos laborales y las contribuciones representan el 29,3% de las ganancias comerciales. Se trata de una proporción elevada, incluso en comparación con países desarrollados como Japón, Reino Unido o Estados Unidos", señala.

La ausencia de financiamiento es otro de los problemas centrales: "El crédito todavía es costoso y muy poco accesible". Lo que motivó el reclamo de "expandir el crédito" como "clave para financiar la inversión". "A pesar de los avances (por ejemplo, la Ley Pyme), el acceso y el costo del financiamiento continúa siendo una deuda pendiente en la Argentina, sobre todo segmentos pymi", sostuvo la UIA, y agregó: "Nuestro país tiene uno de los niveles de crédito interno más bajos del mundo".

Ver más productos

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Ver más productos