El municipio bonaerense de Roque Pérez inició una demanda judicial contra el Estado nacional por suspender, mediante un decreto de necesidad y urgencia, la distribución del porcentaje del fondo sojero.

"A nuestra ciudad llegaban anualmente cuatro millones de pesos", indicó el intendente interino José Luis Horna.

El municipio señaló que como consecuencia de la medida tomada por el Gobierno "no se contará con los fondos para la compra de la mesa de anestesia" y otros instrumentos para el Hospital Municipal Doctor Ramón Carrillo, "que ya contaban con las actuaciones administrativas correspondientes".

Roque Pérez se encuentra en una zona agropecuaria fértil en la que se lleva a cabo actividad vacuna, aviar y porcina.

Días atrás, el Gobierno había anunciado una serie de medidas para lograr un ahorro fiscal de 65.500 millones de pesos durante este año y el próximo, y entre ellas suspendió por seis meses la baja de las retenciones para aceites y harinas de soja.

Además, eliminó el Fondo Federal Solidario (FFS) a través del cual se transfería a provincias y municipios el 30% de la recaudación de los derechos de exportación a la soja, y se reduce en un 66% el monto total pagado en concepto de reintegros a la exportación, de acuerdo con un esquema diferenciado por producto.