Resulta llamativo y contradictorio el discurso que plantea el ministro Nicolás Dujovne. Afirma que va a vender dólares, pero como vamos a un déficit primario cero no necesita más pesos. Como lo que crece es el pago de intereses de la deuda debería necesitar dólares. Esta lógica nos lleva a la conclusión de que el único motivo que tiene para vender dólares es para influir en el tipo de cambio, aunque lo niegue.

Ahora bien, si va a vender dólares y volcar esos pesos al mercado, para evitar una expansión monetaria van a tener que absorberlos vía Leliq.

El Gobierno tampoco necesita dólares para el comercio exterior, porque tiene superávit de balanza comercial. Por lo tanto, la conclusión es simple. ¿Para qué quiere los dólares si no es para gravitar sobre el tipo de cambio y alimentar las compras especulativas y la fuga?las compras

Estamos nuevamente en una política de frazada corta, porque el Gobierno no puede dejar que el dólar se atrase porque tiene que mantener el tipo de cambio razonablemente competitivo. Pero tampoco puede dejar que se dispare porque lo afecta electoralmente. Al final, lo único que consiguieron es autorización para financiar la fuga de capitales, a quienes tienen "inquietud electoral" y quieren posicionarse en dólares. Estas políticas nunca fueron exitosas, No veo por qué esta vez debería ser distinto".

*Presidente del Banco Creedicoop