Dos meses después que el presidente Mauricio Macri anunciará la simplificación de trámites granarios, ayer el ministro de Agroindustira, Luis Miguel Etchevehere, y el director de la AFIP, Leonardo Cuccioli, anunciaron la creación del Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA), una medida que beneficiará a unos 70 mil productores dado que elimina papeles y trabas burócráticas y garantiza un mejor control sanitario.

El sistema se logró a partir del trabajo conjunto de los Ministerios de Agroindustria, de Producción y la AFIP que unificaron distintos registros lo que permite reducir en más de 50 por ciento la información requerida y la cantidad de declaraciones juradas por año que deben presentar los productores.

El SISA unifica 4 registros: Registro Fiscal de Operaciones de Granos (RFOG); el Registro Fiscal de Tierras Rurales Explotadas (TIRE); el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA) y el Padrón de Productores de Granos Monotributistas. Los productores tendrán que presentar dos declaraciones jurada por año, en lugar de las siete.