Un plenario de las comisiones de Obras Públicas, de Pymes y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, buscará hoy avanzar en el dictamen del proyecto de ley de “Compre Argentino”.

La iniciativa eleva del 7 al 12% las prioridades para las pymes en las compras del Estado, y del 5 al 8% en el caso de las empresas grandes.

Se trata de un proyecto enviado por el Poder Ejecutivo en mayo de este año, pero que recibiría varias modificaciones para lograr un texto consensuado y avanzar en el dictamen antes de que finalice el plazo ordinario de trabajo de las comisiones, que vence el próximo 20 de noviembre.

La iniciativa será debatida a las 12:00, en un plenario de las comisiones de Obras Públicas, que preside Sergio Ziliotto, (Bloque Justicialista); Pymes, a cargo del salteño Pablo Kosiner (Bloque Justicialista); y Presupuesto y Hacienda, que encabeza Luciano Laspina (PRO).

El proyecto amplía la preferencia a las ofertas de bienes de origen nacional para las Pymes, que pasará del 7% actual al 12%, mientras que para las grandes empresas será de 5% al 8%, a la vez que establece un mínimo del 20% del valor de la oferta en acuerdos de cooperación con proveedores extranjeros, entre otros puntos.

La medida busca impulsar a las pymes, las principales empresas que contratan personal, teniendo en cuenta que el gobierno invierte el 5% del PBI en compras del Estado, y aspira a incrementar ese monto en el 2018.