En octubre, las ventas de vehículos cero kilómetro crecerán más de 20% interanual, con entre 75 mil y 77 mil patentamientos, aunque el volumen comercializado de unidades importadas superará el 70% del total y preocupa al Gobierno.

Fuentes del sector comercial adelantaron ayer a BAE Negocios que el crecimiento estará dado por la comparación con los 61.816 vehículos que se vendieron en octubre del 2016.

En tanto, los patentamientos estarán por debajo de los más de 80 mil vehículos comercializados en el mes de septiembre. A falta de dos meses para la finalización del 2017, las fuentes señalaron que Volwswagen será la terminal ganadora en este año, además de alzarse como la líder en este mes.

En este contexto positivo, la preocupación pasa por las importaciones desde Brasil, y por el nivel de la producción argentina. Una fuente automotriz dijo que si se llega a los 900 mil patentamientos, habría unos 490.000 vehículos nacionales y más de 400.000 importados, una proporción que enciende las alarmas.

Garantías del Flex Como en estos diez meses del año la importación de vehículos de Brasil creció, el Flex acordado entre ambos países (1,5 dó- lares) en el 2015 fue incumplido por varias de las terminales, que como único punto a favor tienen la posibilidad de compensar los desvíos hasta el 2020.

Frente a este cuadro, la Secretaría de Industria emitió una resolución para obligar a las terminales a constituir garantías, con el objetivo de que cubran los incumplimiento en el futuro con un pago en efectivo.

Sin embargo, fuentes de Producción dijeron a este diario que “los equipos técnicos del Ministerio de Producción están trabajando en los detalles para la implementación del seguro de caución, que deberán sacar las terminales que estén excedidas al momento”.