La devaluación, acompañada de inflación, sepultaron al programa de descuentos para comprar autos nuevos y esto se observa en las operaciones actuales. En septiembre, los patentamientos rondarán las 35 mil unidades y se derrumbarán un 30% interanual, y lo que resulta más grave, caerán más de 15% respecto de agosto.

De este modo, quedarán muy lejos de los 44.006 patentamientos del mes pasado y los 52.364 vehículos vendidos en septiembre de 2018, apuntaron a BAE Negocios fuentes de las concesionarias nucleadas en la cámara ACARA. La recesión y la caída en el poder adquisitivo golpeó a la industria automotriz, y "en los primeros ocho meses del año, cerraron 220 concesionarios en Capital Federal y el Conurbano", ampliaron.

Desde el segmento comercial afirmaron que estos cierres implicaron la pérdida de 4.100 empleos. "Es difícil el momento que atraviesa el sector que agrupa a las agencias vendedoras de autos cero kilómetro denominados multimarcas y los concesionarios oficiales de marcas de autos que producen en el país e importadoras", relataron desde las agencias.

Cabe destacar que según un relevamiento del sector concesionario, en 35 puntos de la Capital Federal y 50 del Conurbano, "con los últimos cierres, se pasó de casi 1.200 concesionarios, una cifra que se mantuvo por 25 años, a menos de mil". Para el 2019, las proyecciones empresariales apuntan a un total de entre 430 y 440 mil patentamientos, poco más de la mitad de los 801.658 vehículos comercializados el año pasado.

"Empezó el año con estructuras para un millón de ventas y el mercado terminará de otra forma. Venimos de 900 mil unidades en 2017 y 800.000 en 2018. Las concesionarias están todas sobreestructuradas y hubo despidos", reiteran las fuentes de las concesionarias. Hace unas semanas, admitieron que la mayoría de las agencias "si pudieran quedarse con menor personal lo haría, pero no hay guita para pagar indemnizaciones".

De acuerdo con el análisis de las firmas asociadas en ACARA, "la crisis alcanza al taller que realiza la preentrega del auto nuevo; los services oficiales de 10 mil, 20 mil kilómetros y demás; la puesta a punto de los autos usados para su reventa; el taller de chapa y pintura que está en respaldo del negocio de reventa de usados; la venta de repuestos originales que vende al público, pero también surte al taller de reparaciones; la administración y venta de los planes de ahorro; y, por último, la gestoría, que se encarga de los patentamientos, bajas en jurisdicción y altas para los usados, inscripciones de prenda para aquellos vehículos que se retiran con financiamiento".

Ver más productos

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

La Amazonia y la destrucción del mundo

La Amazonia y la destrucción del mundo

Ver más productos