Las ventas de insumos para el sector privado de la construcción registraron en julio último una baja de 7,5% con relación a igual mes del año pasado, informó hoy el Grupo Construya, que conforman las empresas líderes del sector.

En la comparación con el mes anterior, junio, los volúmenes despachados en julio de 2018 obtuvieron un aumento del 7,69% desestacionalizado.

En junio, las ventas de insumos para esta actividad habían retrocedido un 5,4% interanual, la primera caída en 15 meses, según indicó en ese momento el Grupo Construya.
En tanto, entre enero y julio el denominado "Indice Construya" acumuló un crecimiento de 5,3% en comparación con el mismo período del año anterior. 

Las compañías del Grupo Construya comercializan ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, pisos y revestimientos cerámicos, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, grifería y caños de conducción de agua).

En este marco, el INDEC difundió, la semana pasada, datos sobre la actividad de la construcción, que según los datos oficiales, registró una baja del 0,1% respecto a igual mes del año anterior. 

El acumulado del primer semestre de 2018 presentó un aumento de 10,9% respecto a igual período de 2017.

Para el segundo semestre del año, el 51,4% de las empresas que realizan obras privadas prevé que el nivel de actividad del sector no cambiará durante los próximos tres meses, mientras que 45,9% estimó que disminuirá y 2,7% que aumentará. 

Las compañías que estimaron una baja del nivel de actividad durante los próximos tres meses la atribuyeron fundamentalmente a la caída de la actividad económica (30,1%), a la inestabilidad de los precios (22,5%) y a los atrasos en la cadena de pagos (17,6%), entre otras causas, de acuerdo con la información elaborada por el INDEC.