Los gobiernos de María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta fueron los más favorecidos en el reparto de la coparticipación en lo que va de abril, de acuerdo a un informe elaborado por la consultora Economía y Regiones. El alcalde porteño y la mandataria bonaerense recibieron en su conjunto un 69,2% más de fondos provenientes del Tesoro nacional durante la primera quincena del mes en relación al mismo período del año pasado, al totalizar $11.352 millones.

De esta manera, se quedaron con el 28,7% de las transferencias automáticas, unos 5,6 puntos más frente a igual lapso de 2018, cuando se habían llevado el 23,1%. Es decir que la llamada región pampeana ganó lugar en el reparto de los recursos federales, ya que anteriormente las provincias de la zona “Centro” ( Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe) recibían un porcentaje similar (22,7%, que ahora se redujo al 20,6%).

En el resto de las regiones, la suba de la coparticipación se ubicó entre el 26% y el 28%, en línea con el incremento promedio observado cuando se realiza la medición por distrito, en tanto su porción de la torta se mantuvo en el mismo nivel.

En ese sentido, Buenos Aires se ubicó al tope de las provincias con un aumento del 56,4%, por arriba de la inflación, por efecto de la compensación que obtuvo Vidal tras la disolución del Fondo del Conurbano. “Neto de este efecto, el crecimiento sería del 26%, en línea con el promedio nacional”, puntualiza EyR.

Por el contrario, las que menos alza registran son Córdoba y Santa Fe con un 22%, dado que reciben en forma plena desde fines de 2015 la desafectación de recursos coparticipables de la Anses.

En cuanto a la Ciudad de Buenos Aires, mostró un ascenso explosivo del 172% en la masa de dinero proveniente de Nación, “como consecuencia de la devolución en Abril del 2018 del excedente de los ingresos coparticipables recibidos durante el primer trimestre de 2018, al bajarse el coeficiente de coparticipación de 3,75% a 3,5%”, detalla el reporte.

Con todo, en la primera quincena del mes las jurisdicciones en su conjunto obtuvieron del Tesoro $39.617 millones, un 36,2% más en términos interanuales, aunque si se tiene en cuenta el efecto de la disolución del Fondo de la soja, el avance cae al 30,9% interanual.

La proyección mensual arroja una coparticipación de $107.479 millones para las 24 jurisdicciones que conforman el país, lo que en términos nominales representa una mejora del 52,5%, pero arroja una baja del 2,2% si se deflacta por inflación.

Durante abril, sólo CABA y la provincia de Buenos Aires lograrían sumar fondos por encima del nivel de precios, al terminar el mes con un crecimiento de la coparticipación del 60,1% y 75,4%, respectivamente, según las estimaciones preliminares.

Ver más productos

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

El Papa no tiene previsto visitar Argentina en 2020

El Papa no tiene previsto visitar Argentina en 2020

Ver más productos