YPF aumentó por segunda vez las naftas en menos de quince días, al aplicar ayer un ajuste del 3,5% después de la suba del 4,5% del 24 de enero, por lo que en lo que va del año, el alza ya acumula más de 8%. La decisión se tomó luego de que naufragaran las negociaciones con el Gobierno para reducir la tasa del Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC), en un intento por morigerar el impacto sobre el bolsillo de los consumidores. De esta manera, la petrolera estatal, que controla más del 50% del mercado, continúa echándole más leña al alza de precios, en una medida que sus principales competidoras evaluaban imitar.

De acuerdo a fuentes del sector, este nuevo incremento se debió a que se encarecieron los dos componentes que rigen el valor de los combustibles: el petróleo y el dólar. "Si bien el crudo bajó en los últimos días, la tendencia es alcista", argumentaron las fuentes, que además advirtieron que tanto el barril como el billete verde "se movieron más" que este 8% acumulado en las primeras cinco semanas del año, por lo que aún tendrían margen para seguir aumentando.

Lo cierto es que en YPF se encontraban negociando con el Gobierno una reducción en el Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC), para que los consumidores no absorbieran la totalidad del traslado y, en cambio, una parte pueda ser asumida por el fisco, en un momento en donde se combinó tanto la escalada del dólar como la del petróleo, principal insumo de la industria.

YPF había incrementado la nafta 4,5% por la suba en el dólar y en el barril de crudo

Sin embargo, no lograron llegar a un entendimiento, por lo que finalmente se decidió avanzar con la remarcación en los surtidores, explicaron las fuentes del rubro.

La propuesta de la petrolera estatal era que el ITC bajara del 26% actual al 10%. A partir de marzo, cuando entre en vigencia la reforma tributaria, el ITC será reemplazado por una suma fija de $7,138 por litro, de los que $0,412 corresponden al gravamen por dióxido de carbono.

En cuanto a las competidoras, la única que confirmó que seguirá sus pasos al momento de cerrar la edición era Oil, con un 2,5%. Si bien el ajuste está por debajo del de YPF, se debe tener en cuenta que la suba anterior había sido superior, por lo que ambas acumulan una remarcación similar.

En cuanto a Shell y Axion, las otras dos grandes jugadoras en el mercado de las naftas, se encontraban analizando si aplicaban otra suba. En ese sentido, tampoco se descartaba que la decisión fuera tomada a última hora y sus surtidores amanezcan hoy con nuevos valores.

Por lo pronto, los de YPF se fijaron para la Ciudad de Buenos Aires en $24,39 la nafta Súper por litro; la nafta Infinia $28,29; Diesel 500, $21.52; y Diesel Infinia, $25,07.

Desde que el Gobierno liberó el precio de la nafta en octubre, los combustibles ya se encarecieron en cuatro oportunidades y acumulan un avance de 40% la súper y 43% la premium en los últimos trece meses.

El presidente de la Confederación del Comercio de Hidrocarburos de la República Argentina, Oscar Díaz, señaló en declaraciones a Radio la Red que estaba "sorprendido" por este nuevo ajuste. "Hace poco tiempo tuvimos un aumento de casi 5%. YPF había sido la última en incrementar los precios, pero esta vez tomó la iniciativa", comparó el dirigente empresario.

Más notas de

Ignacio Ostera

Cómo es el flujo de fondos multilaterales previsto para 2022

Cómo es el flujo de fondos multilaterales previsto para 2022

En su último round preelectoral, Economía tomó deuda por $68.000 millones

Guzmán entró en la recta final del programa financiero

Pese a dudas de bancos, BCRA y CNV avanzan para captar dólares del turismo

Funcionarios se vieron de forma virtual con representantes del sector hotelero y bancario

Inversores buscan refugio en acciones e impulsan el Merval

Las empresas sorprenden con ganancias en sus cotizaciones

El Gobierno pagó USD390 M al FMI y apunta a la próxima reunión de Directorio

Maratónica jornada en Roma

El Central habilita un "dólar turista" para extranjeros y flexibiliza cepo importador

Telam, Buenos Aires, 15 de septiembre de 2020: El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, anunció esta tarde que la compra de dólar ahorro tendrá a partir de mañana un recargo del 35% en concepto de retención del impuesto a las Ganancias y que las operaciones con tarjetas de credito que se realicen en el exterior tambien serán computadas dentro del cupo de los 200 dólares mensuales.Foto: Raúl Ferrari/cf/Telam

Guzmán ya vuela rumbo a Roma y el FMI insiste en una reforma laboral

Segundo encuentro en un mes entre el funcionario y la titular del Fondo

Reorientan partidas para pagar deuda y subsidiar energía

La Secretaría de Martínez, con mayor crédito para gastos

Con una batería de siete títulos, Economía sale a renovar deuda

El equipo de Guzmán ofrecerá por segunda vez una Lelite

Preocupa al gobierno y bancos privados la falta de demanda de créditos

Pesos: bancos ofrecen líneas, pero no las toman