La Anses confirmó esta semana el pago de un bono de 15000 pesos a cobrarse entre fines de abril y principios de mayo destinado a los sectores más vulnerables que son los más perjudicados por las restricciones a la circulación implementadas por el Gobierno para paliar el avance de la segunda ola de coronavirus (Covid-19)

En los meses más duros del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), el organismo que dirige Fernanda Raverta otorgó el Ingreso Familiar de Emergencia ( IFE) que consistió en un bono de 10000 pesos que se entregó a más de 9 millones de personas

Esta vez, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, anticipó que la asistencia por parte del estado no sería universal sino focalizada por zonas o por actividad económica. Los destinatarios de este refuerzo serán los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo ( AUH), Asignación Universal por Embarazo (AUE) y titulares de Asignaciones Familiares para monotributistas A y B, que viven en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

En una conferencia de prensa en Casa Rosada, Raverta adelantó que la inversión para implementar el bono de 15000 de  Anses será de 13.900 millones de pesos, algo que significa "un enorme esfuerzo presupuestario, no así un esfuerzo de nuestras decisiones políticas". "Ustedes saben que para nosotros es natural pensar en cuidar a los argentinos y argentinas, especialmente a los más chicos", agregó.

Bono de 15000 de Anses: ¿quiénes lo cobran?

Esta suma extra se combina con el monto mensual de la Asignación Universal por Hijo (4017 pesos para su valor general y 5223 pesos para la zona 1) y, en el caso que corresponda, con el monto de la Tarjeta Alimentar. Este ingreso tienen la finalidad de cubrir los quince días de máximas restricciones, que rigen desde este viernes 16 hasta el próximo 30 de abril. 

  • Asignación Universal por Hijo (AUH)
  • Asignación Universal por Embarazo (AUE)
  • Monotributistas de las categorías más bajas, (A y B) que cobren Asignación Familiar

Bono de Anses, ¿hay que inscribirse?

El nuevo bono de $15000 de Anses NO requiere inscripción previa ni ratificación de datos personales, ya que el dinero será transferido de manera automática en las cuentas de cada uno de los y las beneficiarias de la AUH, AUE, Asignaciones Familiares y Monotributistas Sociales.

Mi Anses: Calendario de pago del bono de 15000 para AUH

Según lo adelantado por Raverta, el pago del bono de 15.000 pesos se desarrollaría de la siguiente manera:

  • lunes 26 de abril: documentos terminados en 0
  • martes 27 de abril: documentos terminados en 1
  • miécoles 28 de abril: documentos terminados en 2
  • jueves 29 de abril: documentos terminados en 3
  • viernes 30 de abril: documentos terminados en 4
  • lunes 3 de mayo: documentos terminados en 5
  • martes 4 de mayo: documentos terminados en 6
  • miércoles 5 de mayo: documentos terminados en 7
  • jueves 6 de mayo: documentos terminados en 8
  • viernes 7 de mayo: documentos terminados en 9 

¿Qué zonas recibirán el bono de 15000 pesos de Anses?

Beneficiarios de la zona AMBA: abarca los municipios del conurbano bonaerense (en fase 3) y Capital Federal.

¿Qué es el AMBA?

El AMBA es la zona urbana común que conforman la Ciudad de Buenos Aires y 40 municipios de la Provincia de Buenos Aires: Almirante Brown, Avellaneda, Berazatagui, Berisso, Brandsen, Campana, Cañuelas, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Exaltación de la Cruz, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, Lanús, La Plata, Lomas de Zamora, Luján, Marcos Paz, Malvinas Argentinas, Moreno, Merlo, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López, y Zárate.

Para conocer las fechas de cobro de las prestaciones ingresá a anses.gob.ar

  1. Entrar a Mi  Anses, con CUIL y Clave de Seguridad Social.
  2. "Cobros", Fecha y lugar de cobro.

Mi  Anses, ¿qué pasa con jubilados y pensionados?

Jubilados y pensionados de la mínima continuarán cobrando el bono de 1500 pesos que se anunció en marzo pasado. 

Esta medida alcanza a 4,8 millones personas con ingresos de hasta $30.856, es decir, al 70% de las personas del régimen general. "De esta forma, el Estado realizará una inversión de $14,4 mil millones (por abril y mayo) para proteger los ingresos e impulsar el consumo", destacó  Anses en el comunicado oficial. 

Código QR de cobros de  Anses

El código QR para consultar los beneficios de  Anses es otra herramienta que estará disponible en la pantalla de Crónica HD, en donde cada usuario podrá, sacando una foto con un teléfono celular, entrar a todas las noticias sobre  Anses que fueron publicadas, en donde incluirá, en el caso de que se entregue, toda la información del IFE y otras novedades relacionadas con las prestaciones.