La titular de Anses, Fernada Raverta, y el secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Gabriel Lerner, destacaron la necesidad de mejorar el acceso a la AUH de niños, niñas y adolescentes sin cuidados parentales y para ello incluir al Programa de Acompañamiento al Egreso (PAE) en los acuerdos con Anses, seguir acompañando a quienes perdieron a sus madres o padres a causa de violencia por motivos de género a través de la Reparación económica para las niñas, niños y adolescentes (RENNYA), intensificar el intercambio de información que robustezca al Registro Nacional de Protección de Niños y Niñas y sostener otras acciones en territorio que están garantizando derechos a las infancias.

Nuevo plan de $20.571 para AUH

La nueva reparación económica mensual para hijos/as de víctimas de violencia de género o intrafamiliar, la podrán cobrar directamente los hijos/as de entre los 18 y hasta los 21 años, o bien la persona adulta responsable que quede a cargo del:

  • hijo/a menor de edad
  • o con discapacidad sin límite de edad, en caso de requerirlo

¿Quiénes pueden cobrar el nuevo plan a dalta de IFE?

Lo pueden cobrar los hijos e hijas que cumplan con los siguientes requisitos: 

a) El padre/madre o progenitor/a afín (pareja de padre/madre) haya fallecido a causa de violencia intrafamiliar y/o de género, siendo ésta determinada por la autoridad judicial.

b) La persona victimaria haya sido procesado/a y/o condenado/a con sentencia firme.

c) Se haya declarado extinta la causa penal por la muerte del acusado en el marco de la investigación por homicidio del progenitor/a.

Requisitos para poder acceder al RENNYA, monto de $20.571 

Para poder cobrar los $20.571 se debe cumplir con los siguientes requisitos: 

  • Ser menor de 21 años y sin límite de edad para los/as hijos/as o hijos/as afín con discapacidad al momento en que se produce el hecho.
  • Ser argentino/a o residente con una residencia ininterrumpida mínima de dos años.
  • El hecho debe haber ocurrido en territorio argentino.

El nuevo plan es compatible con la AUH  

La reparación económica es compatibles con el cobro de otras asignaciones como las de: 

  • Asignación Universal por Hijo (  AUH)
  • Asignación Familiar
  • Pensiones
  • Regímenes alimentarios

Por otra parte, es incompatible con otros beneficios otorgados por el  Estado nacional, provincial o municipal que tengan carácter reparatorio por el mismo hecho. En tal caso, se deberá optar por uno de ellos.

¿Cómo inscribirse para cobrar los 20.571 pesos? 

Las personas que deseen iniciar el trámite pueden comunicarse al (011) 4015-1165 o comunicarse por correo electrónico a infanciasygeneros@anses.gov.ar.  Esta modalidad se mantendrá mientras dure el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

En el caso que se haya iniciado el trámite y se desee consultar como va el proceso, se debe ingresar a  https://tramitesadistancia.gob.ar (con tu DNI y el N° de trámite que figura en el DNI), o comunicate a la línea 144.