El Gobierno aumentó desde este jueves 1 de julio el monto de devolución para las compras con tarjeta de débito que hagan jubilados y pensionados que cobran el haber mínimo, así como titulares de la Asignación Universal por Hijo ( AUH) y Asignación por Embarazo (AUE).

La medida estará vigente hasta el 31 de diciembre, y alcanza también a compras con QR y otros medios de pago digitales. Aunque se había anunciado hace unos días, ahora quedó oficializada a través de la Resolución General N° 5023 publicada este jueves en el Boletín Oficial.

Nuevo monto de reintegro

Desde desde marzo de 2020, tanto jubilados y pensionados como titulares de asignaciones sociales acceden a un reintegro del 15% de sus consumos con tarjeta de débito, pero el tope era de $700 por mes.

Ahora, el top de devolución pasará de los $700 actuales a $1.200 mensuales. Sin embargo, en el caso de familias que cobran AUH y tienen dos o más hijos, el monto de reintegro se eleva a $2.400.

Junto con el aumento y la extensión del plazo, el Gobierno decidió que los gastos realizados en farmacias también serán alcanzados por el beneficio.

Así, desde ahora los comercios donde se puede recibir la devolución con compras en tarjeta de débito, QR y otros pagos digitales son: 

  • Farmacias
  • Mini, súper e hipermercados
  • Kioscos
  • Almacenes
  • Comercios de barrio
  • Verdulerías
  • Fiambrerías

“La extensión del reintegro a sectores vulnerados complementa distintos beneficios con los  que buscamos llevar alivio a las familias. La ampliación del monto y la incorporación de otros gastos como el que realizan en farmacias se traducen en una mejora del ingreso que disponen las y los beneficiarios. Esto apuntala la recuperación y fortalece el 
mercado interno”, resaltó la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

Cómo funciona la devolución

Los fondos reintegrados se acreditan en forma automática cuando las personas beneficiarias realizan sus compras con tarjeta de débito. También están alcanzadas las operaciones abonadas con esas tarjetas bajo la modalidad de Pago Electrónico Inmediato (PEI) o códigos QR.

La ampliación del beneficio para sectores vulnerados entra en vigencia el 1° de julio. Las compras efectuadas entre el 1° y el 11 de julio serán reintegradas el 12 de julio en la 
cuenta bancaria en la que se percibe el beneficio de la jubilación, pensión o asignación. 

Finalizado ese período de adecuación de los sistemas de las empresas, el reintegro se acreditará, como máximo, dentro de las 48 horas hábiles posteriores a efectuada la
compra, según el horario en que se haya realizado.

El reintegro a sectores vulnerados fue creado por la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva como una herramienta para apuntalar la demanda. El instrumento complementa distintas políticas implementadas por el Gobierno y representa un mecanismo adicional para amortiguar los efectos de la pandemia del COVID-19.