La actividad metalúrgica mostró caras distantes de acuerdo al sector interno, pero la radografía mostró que en diciembre la producción mostró una franca recuperación después de la crisis recesiva generada por la pandemia y del hundimiento iniciado en la era macrista. Un informe de Adirma mostró que en el último mes del año, hubo un crecimiento de 3,1% en términos interanuales y se convirtió en el cuarto incremento de la actividad consecutivo. Sin embargo, producto de lo que sucedió hasta la reactivación de septiembre, el nivel de producción cerró el año con una contracción del 10,3%.

El sector metalúrgico muestra distintas caras de la situación de la actividad industrial, que de acuerdo a la UIA y a infomes del Gobierno, tiene una recuperación heterogénea, con altibajos. Por eso se considera que el sector, al estar inserto en múltiples cadenas de valor de la economía, es un termómetro de la actividad en general. Según Adimra, en promedio todos los rubros experimentaron en 2020 menores niveles de producción a los de 2019.

Sin embargo, ese desempeño contractivo no fue homogéneo. "La situación más complicada fue para las empresas metalúrgicas que están en la cadena de Petróleo y Gas. En este caso, la caída fue del 15,8% y las perspectivas del sector dependerán no sólo de lo que ocurra con la producción de petróleo y gas en el país durante el 2021, sino también con las iniciativas impulsadas por las compañías para trabajar en programas de sustitución de importaciones", destacó el análisis realizado por el Departamento de Estudios Económicos de la entidad.

Para poder mejorar la situación, los metalúrgicos propusieron "avanzar" en los programas de sustitución de importaciones ya que "permitiría fortalecer la producción de las pymes locales con capacidades para abastecer al mercado local". "Un ejemplo es lo sucedido en el subsector de Válvulas y Fundición de Aceros Especializadas, que ha sido de los más afectados dentro del entramado metalúrgico en 2020. En estos segmentos la utilización de la capacidad instalada durante el 3° Trimestre fue del 15,4% y 21,4%, respectivamente", destacó el informe.

El mapa metalúrgico

A nivel regional, las provincias más afectadas durante 2020 fueron Buenos Aires (-15,5%) y Mendoza (-15,4%) manteniendo una tendencia negativa que se prolongó durante todo el año. Por su parte, Córdoba (-13,8%) también cerró el año con una fuerte contracción manifestar signos de recuperación desde octubre y registrar un aumento interanual de 9,3% en diciembre. Por el contrario, las provincias de Santa Fe (+0,4%) y Entre Ríos (-2,0%) fueron las menos afectadas dado su recuperación gradual durante el segundo semestre del año.

"La tendencia a la baja en la provincia de Buenos Aires fue traccionada principalmente por la situación que atravesó el Conurbano, dada la fuerte caída que sufrió la producción metalúrgica de la región a lo largo de 2020. Mientras que en el Interior de la Provincia la actividad registro signos de recuperación a partir de agosto", explicó en análisis sectorial.

A nivel sectorial, los rubros más afectados durante 2020 fueron Fundición (-18,4%), Equipos y aparatos eléctricos (-17,7%), Bienes de capital (-16,7%), Autopartes (-15,0%) y Otros productos de metal (-12,0%). Por su parte, el sector de Equipamiento médico (-5,5%) presentó varias fluctuaciones durante el año debido a la heterogeneidad de sus productos. Mientras que, los rubros de Maquinaria agrícola (+13,7%) y Carrocerías y remolques (+0,8) registraron aumentos durante 2020 debido a su rápida recuperación frente a la pandemia.

Empleo 

Según detalló Adimra, el nivel de empleo "se redujo un 2,5%" durante 2020. Mientras que, en diciembre, la variación negativa fue de 1,5% interanual. También existió "un alto porcentaje de empresas que tomaron medidas vinculadas a la contracción del uso del factor trabajo, entre ellas, reducción de horas extras, suspensiones y reducción de la jornada laboral".

"Otras medidas que adoptaron las empresas metalúrgicas durante el 2020, fueron las relacionadas al Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) y en los últimos meses del año, se optó por el REPRO II", sostuvo la entidad metalúrgica.

Más notas de

Ariel Maciel

Funes de Rioja será el próximo presidente de la UIA y se tensa la relación con el Gobierno

El titular de Copal mostró un perfil muy crítico del Gobierno, lo que generó tensión entre el Ejecutivo y la entidad

Electrónicas buscan recuperarse del amesetamiento de la producción

Electrónicas buscan recuperarse del amesetamiento de la producción

“Hay que promover que se queden los Galperin y los muchos que se están yendo”

Karagozian reclamó una política de atracción de nuevas inversiones internacionales

Hecker destacó el esfuerzo por bajar las tasas de interés para financiar a pymes

El presidente del BNA destacó la política de financiamiento para las pymes

El Gobierno cruzó versiones y destacó un alza de inversiones

El Gobierno cruzó versiones y destacó un alza de inversiones

Sube la tensión entre la UIA y el Congreso por Ganancias a las sociedades

Los industriales se quejaron por la cuarta modificación del impuesto en diez años

Segunda ola: empresas alertan que el ausentismo llegó hasta el 25%

Las restricciones por la segunda ola pusieron en alerta a los sectores productivos

La UIA criticó cambios en Ganancias: alertó por impacto negativo en el empleo y la producción

La entidad que preside Acevedo hizo fuertes críticas al proyecto oficialista

Alivio a pymes industriales: Energía garantizó gas y evita fuertes aumentos

Alivio a pymes industriales: Energía garantizó gas y evita fuertes aumentos

Preocupa la suba de costos metalúrgicos por encima del IPC y el dólar

Preocupa la suba de costos metalúrgicos por encima del IPC y el dólar