A pesar de la promesa realizada, el gobierno saliente no certificó la deuda a las automotrices por alrededor de $1.100 millones, en concepto de subsidios para la compra de vehículos nuevos, con lo que la nueva gestión del presidente Alberto Fernández deberá afrontar las obligaciones.

Hasta anoche, las terminales no habían recibido ninguna clase de confirmación sobre la firma de una nota de crédito, cuestión que había sido planteada por el Ministerio de Producción y Trabajo. Se trata del reconocimiento de la deuda de $1.100 millones por subsidios no cobrados del programa "Julio0km." y "Agosto0km.".

El pasado 24 de septiembre, este medio adelantó el conflicto millonario entre el gobierno y las empresas, que comenzaron a exigir la firma de un documento que certifique el estado de deuda. "No tuvimos la firma del documento que pedíamos para poder cubrirnos y que se reconozca el pago de esos subsidios", afirmaron en las empresas.

Las automotrices confiaron en la palabra oficial y aplicaron bonificaciones sobre los precios de los vehículos, que fueron mucho más bajos en el mercado. Las terminales ofrecieron dichos valores económicos y concretaron ventas que de otro modo no se hubieran materializado.

Desde la cámara que agrupa a las concesionarias dejaron trascender a comienzos de septiembre que el Gobierno extendería la prórroga pero las fábricas no estuvieron de acuerdo debido a la deuda mencionada. Hace aproximadamente tres meses, que las terminales mantienen este planteo porque el Gobierno canceló la deuda del primer mes, correspondiente solamente a junio.

Lanzamiento "Plan 2030"

En otro orden, el martes 17 de diciembre desde las 9.30, se realizará una cumbre del sector automotriz en la que se presentarán los lineamientos del plan estratégico 2030, con la posible presencia del presidente Alberto Fernández y parte de su gabinete.

En la sede de SMATA Capital Federal, sindicatos, terminales (ADEFA), autopartistas (AFAC) y concesionarios (ACARA) -que trabajaron con la Universidad Austral- intentarán seducir al flamante gobierno y atraer inversiones. También estarán presentes la Unión Obrera Metalúrgica y la Asociación de Industriales Metalúrgicos.

Más notas de

Francisco Martirena

Cumbre con Corea del Sur, el debut de Solá en negociaciones externas

El funcionario pedirá que no haya barreras a ese mercado

Debuta plan de reintegros por débito para dinamizar el consumo masivo

El Gobierno suma nuevo estímulo al consumo masivo

Denuncian "jugada sucia" de alimenticias

Aceite, con suba y "retenido"

Ronda de consultas sectoriales por el acuerdo Mercosur-UE

Preocupa la triangulación de bienes asiáticos por la UE

Confirman que no limitarán importaciones en el sector automotriz

Concesionarias, optimistas

Supermercados informarán a Comercio qué alimenticias remarcan

Paula Español recibirá datos de proveedores que suben precios

Importadores ayudarán a denunciar la subfacturación de mercadería en Aduana

Habrá un trabajo conjunto entre Desarrollo Productivo y la CIRA

Kulfas convocó a industriales pymes para estudiar impacto del acuerdo Mercosur-UE

Kulfas convocó a industriales para analizar el acuerdo Mercosur-UE

Hipermercados lanzan precios fijos al menos hasta abril

Las empresas buscan mejorar las ventas

Kulfas buscará sumar comercios de provincias a Precios Cuidados

El ministro federalizará el plan para ampliar la oferta