A pesar de la promesa realizada, el gobierno saliente no certificó la deuda a las automotrices por alrededor de $1.100 millones, en concepto de subsidios para la compra de vehículos nuevos, con lo que la nueva gestión del presidente Alberto Fernández deberá afrontar las obligaciones.

Hasta anoche, las terminales no habían recibido ninguna clase de confirmación sobre la firma de una nota de crédito, cuestión que había sido planteada por el Ministerio de Producción y Trabajo. Se trata del reconocimiento de la deuda de $1.100 millones por subsidios no cobrados del programa "Julio0km." y "Agosto0km.".

El pasado 24 de septiembre, este medio adelantó el conflicto millonario entre el gobierno y las empresas, que comenzaron a exigir la firma de un documento que certifique el estado de deuda. "No tuvimos la firma del documento que pedíamos para poder cubrirnos y que se reconozca el pago de esos subsidios", afirmaron en las empresas.

Las automotrices confiaron en la palabra oficial y aplicaron bonificaciones sobre los precios de los vehículos, que fueron mucho más bajos en el mercado. Las terminales ofrecieron dichos valores económicos y concretaron ventas que de otro modo no se hubieran materializado.

Desde la cámara que agrupa a las concesionarias dejaron trascender a comienzos de septiembre que el Gobierno extendería la prórroga pero las fábricas no estuvieron de acuerdo debido a la deuda mencionada. Hace aproximadamente tres meses, que las terminales mantienen este planteo porque el Gobierno canceló la deuda del primer mes, correspondiente solamente a junio.

Lanzamiento "Plan 2030"

En otro orden, el martes 17 de diciembre desde las 9.30, se realizará una cumbre del sector automotriz en la que se presentarán los lineamientos del plan estratégico 2030, con la posible presencia del presidente Alberto Fernández y parte de su gabinete.

En la sede de SMATA Capital Federal, sindicatos, terminales (ADEFA), autopartistas (AFAC) y concesionarios (ACARA) -que trabajaron con la Universidad Austral- intentarán seducir al flamante gobierno y atraer inversiones. También estarán presentes la Unión Obrera Metalúrgica y la Asociación de Industriales Metalúrgicos.

Más notas de

Francisco Martirena

Puertos bonaerenses, con mayor actividad en segundo trimestre que en 2019

Puertos bonaerenses, con mayor movimiento

Precios Máximos: supermercados dicen que reciben sólo el 20% de pedidos de productos

Precios Máximos: súper reciben sólo 20% de productos

China y EE.UU. preocupan a la industria del acero regional

China y EE.UU. preocupan a la industria del acero regional

Se tensiona relación con Brasil: siguen las trabas a la exportación de uvas y langostinos

(Brasília - DF, 19/08/2020) Apresentação da carta credencial do Embaixador da Argentina Daniel Osvaldo Scioli, ao Senhor Presidente da República, Jair Bolsonaro.Foto: Marcos Corrêa/PR

Alimenticias dicen que podrán subir precios "muy levemente"

Alimenticias dicen que podrán subir precios "muy levemente"

Venta de autos repuntará en 2020 y se esperan 300.000 patentamientos

La venta de autos repuntará este año

Se suman comercios a plan de precio económico de frutas y verduras

Se suman comercios a plan de precio económico de frutas y verduras

Pymes nacionales exportarán barbijos y productos textiles a Latinoamérica

Pymes exportarán barbijos a Latinoamérica

Industria metalúrgica se recuperó y está en nivel "precuarentena"

Industria metalúrgica se recuperó y está en nivel "precuarentena"

Exclusivo: cómo es el plan de exportaciones a Brasil "2020-2022"

Exclusivo: cómo es el plan de exportaciones a Brasil "2020-2022"