La producción manufacturera volvió a mostrar evidencias de la destrucción del tejido industrial por la que atravesó desde 2015: en Santa Fe, una de las provincias que muestra el pulso de las fábricas del país, en los últimos tres de los cuatro años de la gestión de Mauricio Macri experimentó caídas que generaron que el 50% de las máquinas quedaran en desuso y una destrucción de puestos de trabajo sólo comparada con la crisis del 2001. Otro dato de la catástrofe fue el derrumbe del consumo eléctrico nacional: se utilizó 6,4% menos que en 2013 y podría ser la peor estadística de la historia industrial argentina.

Un informe de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) señaló, sin embargo, que existen señales de recuperación de la confianza de los empresarios del sector a partir de las primeras medidas que tomó el Gobierno, como "la reciente modificación del sistema de licencias no automáticas de importación, la implementación de un plan de facilidad de pago de obligaciones tributarias y aduaneras por parte de AFIP para las Mipymes, la firma del Compromiso Argentino por el Desarrollo y la Solidaridad, el inicio de un sendero de reducción de tasas de interés de referencia impulsadas por el BCRA y la prórroga del programa Ahora 12" que permite "vislumbrar mejores señales para la industria manufacturera".

"La producción industrial en Santa Fe disminuyó en tres de los últimos cuatro años", señaló el informe, que además detalló que diciembre mostró "por vigésimo mes consecutivo, una disminución de -0,6% interanual, acumulando en doce meses un retroceso de -6,5% en relación al año anterior".

No sorprende que un relevamiento del Observatorio de Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (Oetec) haya señalado que "la desindustrialización del país" provocó que la industria y los grandes comercios consumieron en 2019 "6,4% menos energía eléctrica que en 2013". "Creemos sin temor a equivocarnos que este retroceso es, sin dudas, el peor de la historia eléctrica argentina", afirmó.

Román Guajardo, integrante del Consejo Directivo de Fisfe, calificó de "contundente" el informe de la entidad, y destacó que la industria santafesina atravesó "20 meses de caída de la actividad" y que "en tres de los últimos cuatro años el nivel de actividad está 13,5% menos que en 2015, habiendo perdido 16.000 puestos de trabajo".

"Esa tendencia no se va a revertir automáticamente y de un día para el otro, pero nosotros vislumbramos un horizonte de trabajo optimista, sustentado en las primeras medidas que pudimos observar, tanto en el Gobierno nacional como en el provincial, fundamentalmente en las moratorias impositivas, como en ciertas medidas para incentivar el consumo y fundamentalmente con una disminución de tasa, que esperemos que se acomoden a lo que requiere el sector industrial", sostuvo.

Guajardo, además integrante de la UIA Joven, destacó el "esfuerzo que hizo el sector industrial para mantener los puestos de trabajo y evitar situaciones de despido" ante una capacidad instalada utilizada de sólo el 50%. "Obviamente que en la medida en que se dé la reactivación se va a cortar el proceso de destrucción del trabajo que venimos sufriendo desde el inicio de este ciclo recesivo", se esperanzó.

Más notas de

Ariel Maciel

El Gobierno recibe a la UIA y a la CGT para afinar la reactivación

El Gobierno recibe a la UIA y a la CGT para afinar la reactivación

La UIA confirmó que retoma la actividad en etapas para evitar la crisis de los pagos

La UIA confirmó que retoma la actividad en etapas para evitar la crisis de los pagos

El Gobierno flexibiliza el aislamiento ante la alerta empresaria de crisis social

Las empresas esperan reactivar pero piden financiamiento

En el ingreso a la crisis sanitaria, Argentina recuperó el superávit comercial con Brasil

En el ingreso a la crisis sanitaria, Argentina recuperó el superávit comercial con Brasil

Las pymes alertan que sin auxilio no habrá desempleo sino cierres masivos

Pymes constructoras piden que la ayuda pase por las empresas

Piden ampliar la base monetaria para financiar a tasa 0% a las empresas en el aislamiento

Las pymes quieren mantener las fábricas para la reactivación

Nuevo cruce entre pymes y eléctricas por el cobro de multas en medio de la pandemia

Nuevo cruce entre pymes y eléctricas por el cobro de multas

Advierten que “una empresa que no trabaja, en 30 días quiebra”

Advierten que “una empresa que no trabaja, en 30 días quiebra”

Piden descontar impuestos del pago de salarios para mantener el empleo

Piden descontar impuestos del pago de salarios para mantener el empleo

Pymes piden ayuda para sostener la actividad para la recuperación

Las industrias paralizadas temen no poder pagar en abril