La Asociación Empresaria Argentina ( AEA) rechazó de manera contundente la "intervención y el proyecto de expropiación de VICENTIN S.A.I.C." definida por el Gobierno nacional al señalar que "la decisión no ha respetado un principio básico de la seguridad jurídica".

De esta manera, el grupo conformado por las grandes empresas del país salieron al cruce de la estrategia del Gobierno, a pesar del respaldo conseguido por otras entidades y gremios. Para los pesos pesados de los negocios, la decisión oficial puso en duda la "seguridad jurídica" de las empresas, como facto clave para las inversiones productivas.

"Esta decisión no ha respetado un principio básico de la seguridad jurídica por cuanto no es facultad del Poder Ejecutivo intervenir una empresa que se encuentra en concurso de acreedores. Este hecho es grave puesto que la seguridad jurídica es un atributo central que proporciona la confianza imprescindible para que se lleven a cabo las inversiones productivas que imperiosamente requiere nuestro país", destacó AEA a través de un duro comunicado de prensa.

De acuerdo al grupo, integrado por los grupos Techint, Arcor, Coto y Clarín, entre otros, aformaron que "la estatización de una empresa que opera en un sector definidamente exportador es un grave error que debe subsanarse".

"En efecto, es al sector privado al que le corresponde asumir la responsabilidad de controlar, dirigir, y administrar a las empresas en la Argentina", disparó.

ACDE también rechazó

En la misma línea, el Consejo Directivo de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE) dejó claro "su desacuerdo" con la intervención y el proyecto de expropiación de la firma Vicentín.

"En momentos en que los argentinos debemos estar unidos para lograr superar la crisis que estamos viviendo, consideramos que la presente iniciativa solo tiende a dividir a la sociedad, pasando por alto todos los mecanismos legales e institucionales que existen en nuestro país para administrar situaciones como la que afronta la empresa en cuestión", afirmó en un comunicado de prensa.

Los empresarios católicos reclamaron libertad de empresa: "Los hombres y mujeres de empresa que conformamos ACDE entendemos que el trabajo y la iniciativa privada de los argentinos son los bienes que debemos cuidar con mayor empeño en esta etapa del país tan delicada. Consideramos que el accionar del Gobierno para con Vicentín no solo no garantiza los puestos de trabajo a futuro sino que produce un quiebre en la división de poderes garantizada por nuestra Constitución, que en el largo plazo solo contribuirá a que hayan menos inversiones y menos empleos en el sector privado".

En ese sentido, reclamaron: "Hacemos un llamado a todos los actores de la dirigencia argentina: la política, el empresariado, los sindicatos y las organizaciones sociales, junto a la Iglesia y todos los demás credos, para que con espíritu solidario pensemos juntos cuáles son las medidas que sí fomentarían inversiones genuinas y por ende mayor cantidad de oportunidades laborales para los argentinos".

Más notas de

Ariel Maciel

La industria ingresó en una "fase de recuperación cíclica"

La industria ingresó en una "fase de recuperación cíclica"

Malestar en la industria por la suba del costo energético

Malestar en la industria por la suba del costo energético

La industria espera tener actividad positiva, pero con escasas inversiones

Aumenta la informalidad en las pymes

La UIA destacó signos de recuperación fabril en el balance 2020

El crecimiento del empleo se dio en sectores que vieron recuperación de la actividad

Industria y construcción: el Gobierno confirmó la continuidad de la reactivación

La producción automotriz es una de las claves de la continuidad de la recuperación fabril

Consejo económico y social, el sector privado va al CCK con fuertes expectativas

Consejo económico y social, el sector privado va al CCK con fuertes expectativas

El Gobierno centra el acuerdo de precios y salarios en tres sectores clave

El Gobierno centra el acuerdo de precios y salarios en tres sectores clave

Pymes industriales esperan por la reactivación que generará YPF

Pymes industriales esperan por la reactivación que generará YPF

Reclaman aumento en precios de las garrafas de gas

Las empresas se quejaron por el atraso en los cotos

Precios Máximos: La industria alimenticia asegura que tiene 25% de atraso en los costos

Precios Máximos: La industria alimenticia asegura que tiene 25% de atraso en los costos