La Asociación Empresaria Argentina ( AEA) rechazó de manera contundente la "intervención y el proyecto de expropiación de VICENTIN S.A.I.C." definida por el Gobierno nacional al señalar que "la decisión no ha respetado un principio básico de la seguridad jurídica".

De esta manera, el grupo conformado por las grandes empresas del país salieron al cruce de la estrategia del Gobierno, a pesar del respaldo conseguido por otras entidades y gremios. Para los pesos pesados de los negocios, la decisión oficial puso en duda la "seguridad jurídica" de las empresas, como facto clave para las inversiones productivas.

"Esta decisión no ha respetado un principio básico de la seguridad jurídica por cuanto no es facultad del Poder Ejecutivo intervenir una empresa que se encuentra en concurso de acreedores. Este hecho es grave puesto que la seguridad jurídica es un atributo central que proporciona la confianza imprescindible para que se lleven a cabo las inversiones productivas que imperiosamente requiere nuestro país", destacó AEA a través de un duro comunicado de prensa.

De acuerdo al grupo, integrado por los grupos Techint, Arcor, Coto y Clarín, entre otros, aformaron que "la estatización de una empresa que opera en un sector definidamente exportador es un grave error que debe subsanarse".

"En efecto, es al sector privado al que le corresponde asumir la responsabilidad de controlar, dirigir, y administrar a las empresas en la Argentina", disparó.

ACDE también rechazó

En la misma línea, el Consejo Directivo de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE) dejó claro "su desacuerdo" con la intervención y el proyecto de expropiación de la firma Vicentín.

"En momentos en que los argentinos debemos estar unidos para lograr superar la crisis que estamos viviendo, consideramos que la presente iniciativa solo tiende a dividir a la sociedad, pasando por alto todos los mecanismos legales e institucionales que existen en nuestro país para administrar situaciones como la que afronta la empresa en cuestión", afirmó en un comunicado de prensa.

Los empresarios católicos reclamaron libertad de empresa: "Los hombres y mujeres de empresa que conformamos ACDE entendemos que el trabajo y la iniciativa privada de los argentinos son los bienes que debemos cuidar con mayor empeño en esta etapa del país tan delicada. Consideramos que el accionar del Gobierno para con Vicentín no solo no garantiza los puestos de trabajo a futuro sino que produce un quiebre en la división de poderes garantizada por nuestra Constitución, que en el largo plazo solo contribuirá a que hayan menos inversiones y menos empleos en el sector privado".

En ese sentido, reclamaron: "Hacemos un llamado a todos los actores de la dirigencia argentina: la política, el empresariado, los sindicatos y las organizaciones sociales, junto a la Iglesia y todos los demás credos, para que con espíritu solidario pensemos juntos cuáles son las medidas que sí fomentarían inversiones genuinas y por ende mayor cantidad de oportunidades laborales para los argentinos".

Más notas de

Ariel Maciel

Con diferencias con el Gobierno, la UIA armará propio plan fabril

Funes asumió como presidente y Rodríguez es el nuevo secretario

Asume Funes de Rioja, en medio de una crisis política dentro de la UIA

Funes de Rioja (a la izquierda) será el encargado de negociar con el Gobierno de Alberto Fernández, de buena relación con el saliente presidente Acevedo

Quiénes son los industriales que acompañarán a Funes de Rioja en la UIA

Funes de Rioja será el encargado de mantener las relaciones con el Gobierno de Alberto Fernández

Córdoba también alertó que sus fábrican podrían diferir salarios

La actividad industrial cordobesa podría sufrir ante nuevos cierres parciales o totales

La UIA define la lista de unidad, a poco de la asunción de Funes de Rioja

Funes de Rioja será el sucesor de Acevedo, acompañado por Rodríguez y Rappallini

Argentina no pagará y seguirá negociando con el Club de París

La reunión virtual entre Fernández y Merkel podría haber sido clave para el avance de las negociaciones

Cámaras empresarias elevan el perfil crítico ante el Gobierno y tensan la relación

Cámaras empresarias elevan perfil crítico ante el Gobierno y tensan relación

Industriales advirtieron por atrasos en salarios y pérdida de empleo por las restricciones

Las entidades bonaerenses manifestaron una fuerte preocupación ante la continuidad de los cierres

Lozano: “El acuerdo y el diálogo con los sectores que inciden en los precios no ha dado resultado”

Lozano admitió debates en el interior del FdT, pero destacó el fortalecimiento de la coalición electoral

En tensión, la UIA define si incluye a mujeres y jóvenes en la conducción

Funes de Rioja y Carolina Castro realizaron trabajos de articulación legislativa