La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires ( ARBA) instruyó a los bancos a no realizar retenciones por el Impuesto sobre los Ingresos Brutos a aquellos monotributistas que reciban el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el subsidio creado por el Gobierno para asistir a los sectores más vulnerables en medio del parate económico que generó el cuarentena obligatoria.

ARBA comunicó a las distintas asociaciones de bancos, que agrupan a la totalidad de las entidades financieras del país, que deben excluir de los regímenes de retención las acreditaciones bancarias vinculadas con el IFE, dispuesto por el Gobierno en el marco de la pandemia de Covid-19.

Federico Gosman, subdirector de Recaudación y Catastro de ARBA, explicó que "dado que entre los beneficiarios del IFE se encuentran monotributistas de categorías A y B, que son contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos en la provincia, emitimos un aviso a los bancos para que no les practiquen retenciones sobre ese subsidio".

Las normas vigentes en jurisdicción bonaerense establecen que se encuentran excluidos del régimen sobre acreditaciones bancarias aquellos subsidios otorgados por el Gobierno nacional, el provincial o el municipal. Por ese motivo, en caso de que los bancos hubiesen practicado una retención sobre el Ingreso Familiar de Emergencia deberán revertirla de manera inmediata.

Gosman resaltó que "en línea con el pedido que el gobernador Axel Kicillof le hizo al director ejecutivo de ARBA, coordinamos acciones con las entidades bancarias para lograr que las medidas de alivio económico lleguen de forma efectiva a quienes se encuentran en condiciones de mayor vulnerabilidad".

En ese sentido, afirmó que "para reintegrar con celeridad cualquier retención errónea que se hubiese producido, en ARBA desarrollamos un sistema que permite a los beneficiarios del IFE gestionar las devoluciones directamente desde nuestra web, agilizando todo el proceso".

"Nuestra intención es adecuar los procedimientos técnicos de la mejor manera posible para que las y los bonaerenses que reciben el Ingreso Familiar de Emergencia puedan disponer íntegramente de ese beneficio", sostuvo Gosman.