La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) habilitó desde este jueves hasta el próximo 4 de noviembre la etapa de incripción para acceder al programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) destinado al pago de los salarios correspondientes al mes de octubre. 

Se trata de la séptima edición de la medida inaugurada en abril por el Ministerio de Desarrollo Productivo, el Ministerio de Economía, en conjunto con el Gabinete económico.

Con la mira en la agenda pospandemia, el Gobierno oficializó a través de la decisión administrativa 1954 los cambios: ahora podrán acceder al salario complementario aquellos sectores considerados críticos, siempre y cuando no hayan registrado un incremento nominal de su facturación en términos interanuales. Además se elevó hasta el 33% las tasas de los créditos subsidiados.

Punto por punto, quiénes pueden acceder y cuáles son los nuevos requisitos

  • Este grupo está compuesto por los establecimientos dedicados al turismo, gastronomía, entretenimiento y cultura, y consiste en una ayuda equivalente a entre 1,25 y 2 salarios mínimos, el cual pasó a $18.900 a partir de octubre. Es decir que el Gobierno aportará entre $23.625 y $37.800.
  • La tasa de los créditos subsidiados pasará del 15% previo para todos de la ronda anterior a una mucho más acomodada al nivel inflacionario, ya que ahora irá del 27% al 33%.

Para el resto de las empresas afectadas por la pandemia, el Gobierno modificó la tasa a la que prestará los fondos destinados a cubrir los costos del personal.

  • Para las que hayan tenido una facturación nula o inferior en términos reales en relación a 2019, será del 27%, con tres meses de gracia, por hasta $20.250 por trabajador/a, con la posibilidad de que obtener cuotas bonificadas si cumple con las metas de creación de empleo dispuestas por el oficialismo.
  • Por otro lado, las que hayan tenido un incremento nominal de hasta el 35%, el costo será del 33%, para empresas de hasta 800 trabajadores.

Regreso de Repro

En tanto, para aquellos casos de empresas pertenecientes a sectores no críticos que observen alguna particularidad que no pueda ser atendida a través del crédito subsidiado con garantía estatal propuesto, se recomienda la migración a otro tipo de programas de asistencia (por ejemplo, siguiendo el esquema del programa REPRO) con un análisis más a fondo y caso por caso de la situación de cada una de ellas.

¿Cómo anotarse en el ATP?

Las empresas que cumplan con las condiciones necesarias para recibir los beneficios del programa deberán ingresar al sitio web de la Afip, www.afip.gob.ar, y acceder con su clave fiscal. En caso de no tener una, tendrán que solicitar una a través de la misma página.

El sitio web le pedirá que ingrese sus datos, y al acceder con la clave, podrá buscar la opción correspondiente al programa ATP.