Este martes finaliza el plazo para que las empresas se inscriban en el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), por el cual el Estado paga parte de los salarios de los trabajadores, entre otras cosas.

La inscripción deben realizarla hasta hoy no sólo las compañías que necesiten auxilio para el pago de los salarios de mayo, sino también aquellas que ya fueron asistidas para abonar los sueldos de abril.

Cerca de 300 mil empresas se anotaron hasta la fecha para recibir los beneficios del ATP, programa que permite acceder al "salario complementario" a más de 3 millones de trabajadores del sector privado.

El "salario complementario" implica que el Estado paga a cada empleado contemplado un monto no inferior a un salario mínimo, vital y móvil (16.875 pesos) ni superior a la suma equivalente a dos salarios mínimos (33.750 pesos).

El 93,4% de las empresas aprobadas en el ATP tienen hasta 25 empleados y generan el 39,6% del total de empleo registrado, informó el Gobierno. Apenas 0,1% de las firmas que lo solicitaron poseen más de 800 trabajadores en su plantilla y explican el 12,7% del total de los trabajos registrados.

Las empresas que cuentan con una plantilla de entre 25 y 100 empleados representan el 5,4% del total de beneficiadas por la ATP, en tanto sus trabajadores corresponden al 23,3% del total comprendido en los beneficios.

En tanto, las que cuentan con entre 100 y 800 empleados son el 1,2% del total y el 24,4% de los empleados registrados en el programa ATP, de acuerdo con las estadísticas elaboradas por el Gobierno.