El Gobierno informó este viernes el alcance de empresas beneficiadas por el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción ( ATP) en el marco de la cuarentena por coronavirus. El 94% se corresponden a Pymes con una nómina de hasta 25 empleados, mientras que por debajo se encuentran las firmas con más de 800 trabajadores, que no alcanzan a superar el 1 por ciento.

Los resultados del relevamiento se desprenden del informe elaborado por el Gobierno nacional en donde se especifica que las empresas que cuentan con una plantilla de entre 25 y 100 empleados representan el 5,4% del total de beneficiadas por la ATP, en tanto sus trabajadores "corresponden al 23,3% del total comprendido en los beneficios".

En sentido opuesto,  las firmas de entre 100 y 800 empleados sólo alcanzan el 1,2% del total y el 24,4% de los empleados registrados en el programa de asistencia. 

Alcance del programa ATP según tamaño de la empresa

"No existe discriminación entre empresas grandes y chicas, sino que la lógica que guía estos beneficios, generados para mitigar el impacto económico de la pandemia de coronavirus, es sostener la producción y el empleo", precisaron fuentes oficiales a la agencia Télam.

Además, de cara a la nueva cifra que se prevé para los próximo meses, indicaron que por el "carácter dinámico", en junio "se estará estar pagando parte de los salarios de 300.000 empresas, para un total de 2,7 millones de trabajadores y trabajadoras".

"Una empresa grande arrastra una cantidad muy grande de proveedores y así sufren muchísimo las pymes. Por lo tanto, no podemos especular si les cayó o no la actividad, y tenemos que actuar homogéneamente por haberles impedido producir", subrayaron al ser consultados por el rescate a las grandes firmas. 

En cuanto a las empresas que no calificaron para recibir el respaldo salarial, se precisó que "están analizando algunos casos en función de los subsidios que reciben en forma permanente, particularmente en algunos rubros como educación y transporte", y recalcó que se está trabajando con los ministerios  de Educación y Transporte para dar curso a quienes puedan asistir. 

Este miércoles, la Administración Federal de Ingresos Públicos ( AFIP) extendió el plazo de inscripción para la nueva etapa del programa de Asistencia de Emergencia para el Trabajo hasta el martes próximo, mientras que desde el Gobierno proyectan que para la segunda etapa, se percibirá un crecimiento del 20% en la cantidad de empresas y trabajadores que serán cubiertos respecto del total registrado en abril.

"Pensamos que en junio vamos a estar pagando parte de los salarios de 300.000 empresas para un total de 2,7 millones de trabajadores y trabajadoras", detallaron.