El jueves 3 de septiembre se cerró la inscripción del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción ( ATP) de su quinta edición que otorga el Estado a las empresas como ayuda económica durante la pandemia del coronavirus (Covid-19) para abonar los sueldos de sus empleados.

De este modo, el universo del ATP 5 que incluye a los salarios de agosto que se pagan en septiembre. En esta nueva etapa, incorporó modificaciones en los préstamos para las empresas que muestren recuperación en su facturación, a la vez que mantendrá el esquema tradicional de salario complementario para las que tengan una facturación negativa.

"En el ATP 4 sumamos el préstamo para las empresas que mostraran hasta 30% positivo de facturación y está dando buenos resultados. Lo que queríamos en el ATP 5 es dar una señal a las empresas que, al ver recuperación en su actividad, pueden ayudarnos a proteger el empleo que ya tienen o incrementar su plantilla", afirmó Todesca Bocco en diálogo con Télam.

Cuándo estará depositado el resto del sueldo del ATP

"En cada cuota veremos cómo evoluciona el empleo, de modo de seguir con este esquema de bonificaciones en el futuro", aseguró Todesca Bocco.

En este sentido, la quinta ronda del ATP incorporará un límite de facturación de hasta el 40% respecto al mismo mes de 2019, a diferencia de las rondas previas que estipulaba un máximo del 30% para pedir el préstamo subsidiado para el pago de salarios.

En el caso del ATP 5, la tasa de interés para los préstamos de hasta $20.250 por cada trabajador (120% de un salario mínimo vital y móvil) será en todos los casos de un 15% anual, sin discriminar niveles de facturación positivas.

Fecha de cobro  ATP septiembre

Desde el sitio de Anses se podrá consultar la fecha de cobro del resto del sueldo aportado por el Estado. Tal como sucedio en las ediciones anteriores, el monto se deposita después del día 10 de cada mes.

Teniendo en cuenta que la inscripción estará abierta hasta el 3 de septiembre, luego de esa fecha se podrá consultar cuándo estará disponible el resto del sueldo.

Anses informará si el trabajador está registrado en el programa o no. En caso de que no esté, aconseja consultar con el empleador. En caso de que esté, informará la fecha de cobro si la misma ya fue determinada por el organismo.

ATP de septiembre: ¿dónde inscribirse?

Caracteristicas del ATP 5

La empresa que tome el préstamo, al momento de pagar su primera cuota dentro de tres meses, tendrá una bonificación si mantiene la plantilla de empleados del mismo mes de 2019, y una bonificación mayor si la aumenta.

Pago del 50% del salario: Los trabajadores y trabajadores de aquellas empresas que hubieran registrado una caída nominal en su facturación entre los meses de julio de 2020 y 2019 accederán al salario complementario.

Créditos a tasa subsidiada: Destinados a todas las empresas con incremento de facturación de 0% al 30% junio 2020 versus junio 2019–puedan convertirse en subsidios siempre y cuando se conserven y creen nuevos puestos de trabajo.

Crédito a tasa subsidiada convertido en subsidio: Para las empresas que se encuentren con caídas no tan severas en la facturación real, se creará un crédito a tasa subsidiada del 15%, y podrá ser convertido en un subsidio si las firmas mantienen o mejoran su dotación de empleo respecto a la prepandemia.

Crédito a Tasa Subsidiada del 15%: Las firmas cuya facturación nominal muestre en julio una variación interanual positiva entre 0% y 40% podrán tramitar un Crédito a Tasa Subsidiada del 15%

Quiénes pueden cobrar el ATP

Los trabajadores y trabajadores de aquellas empresas que hubieran registrado una caída nominal en su facturación entre los meses de julio de 2020 y 2019 accederán al salario complementario.

Caracteristicas de los Créditos

  • Tasa de 0%, para las empresas que hayan facturado entre 0% y 10% más que en junio de año pasado.
  • Tasa del 7,5%, si la facturación se incrementó entre 11% y 20%;
  • Tasa del 15%, si la empresa vendió entre 21% y 30% más que el año pasado.

Según anunció el Gobierno el mes pasado, aquellas firmas que cumplían con estos parámetros estaban habilitadas para solicitar el crédito, que podía ser tomado en forma total o parcial. Su destino obligado es el pago de los salarios.