El viernes 20 de noviembre la Administración Federal de Ingresos Públicos ( AFIP) habilitó la inscripción al Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) y este jueves 26 de noviembre finalizará. 

La empresas que pidan la asistencia estatal para el pago de los salarios de noviembre deben ingresar con su clave fiscal en afip.gob.ar

El programa que utilizó el Gobierno para subsidiar parte de los salarios de las empresas privadas en medio del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), se vio recortado a medida que las medidas para evitar una mayor expansión del coronavirus se fueron flexibilizando.  Según los datos brindados por Anses, los aportes ya implicaron un total de $240.000 millones. 

Qué significa ATP 

El  Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) le brinda a los trabajadores de empresas privadas una asignación compensatoria al salario. La prestación es abonada por Anses y se trata de un monto equivalente al 50% del salario que cobra el trabajador. 

Por su parte, desde Anses informaron que la asignación no podrá ser inferior a un Salario Mínimo, Vital y Móvil.  La base del ATP este mes, y el mínimo será de $23.625 y el máximo de $37.800, por el aumento del valor de referencia.

Cómo saber si cobro el ATP 

Si se desea saber la fecha de pago, se debe ingresar a la página web de Anses e ingresar el número de CUIL personal. 

En el caso de estar registrado, aparecerá una leyenda que dice: "Se aprobó tu pago ATP cobrarás el día (fecha de cobro) en tu cuenta bancaria. La diferencia de su haber debe abonarla el empleador".

En los últimos días, varios empleados que cobraban la mitad de su sueldo con el ATP observaron que no se encontraban inscriptos, ya que Anses redujo la ayuda a las empresas y las mismas debieron volver a incribirse para el otorgamiento de la asistencia. 

Repro II: reemplazo ATP noviembre

Por su parte, el  Ministerio de Trabajo oficializó este jueves los cambios en el programa de Recuperación Productiva en su segunda edición (Repro II) que serviará como reemplazo a la Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).