Anses inició este martes el pago de enero 2021 para los titulares de la Asignación Universal por Hijo ( AUH), jubilados y pensionados, que podrán sumar una serie de beneficios mientras se aguarda por el primer aumento de marzo. 

Sin el bono de $10000 del Ingreso Familiar de Emergencia ( IFE), el conjunto de los titulares de la AUH sumaron nuevas opciones para combinar con el cobro de $2.973,60 y $3.866,40 según corresponda.

Mi Anses: Tarjeta Alimentar para AUH

Como todos los meses, el Ministerio de Desarrollo Social acreditará el monto de la Tarjeta Alimentar del programa Argentina Contra el Hambre. 

Sin embargo en este primer cobro de enero2021 se modificó la fecha: no será el tercer viernes del mes, sino que se acreditará el viernes 22 de enero

Cuál es el monto acreditado en enero 2021

Se acreditará un total de:

  • $4000 para las y los titulares de la Asignación Universal por HijoAUH) que tienen un niño o niña a cargo
  • $6000 pesos para quienes tienen dos o más.

AUH Anses: Reintegro en compras

La Administración Federal de Ingresos Públicos ( Afip) extendió el régimen de reintegros para los sectores vulnerados seguirá vigente hasta el 31 de marzo de 2020. Este mecanismo consiste en la devolución del 15% del monto total de los consumos con tarjeta de débito.

Cómo funciona

  • El reintegro del 15% se realiza en cada compra que realicen los beneficiarios con las tarjetas de débito de la misma caja de ahorro bancaria en la que la Anses acredita la jubilación mínima o la AUH y AUE.
  • Los reintegros son de hasta $700 mensuales por beneficiario, con un tope de $1.400 por hogar, y se realizan en la misma cuenta 24 horas después de realizada la compra.
  • El beneficio también está previsto para las operaciones abonadas con esas tarjetas bajo la modalidad de Pago Electrónico Inmediato (PEI) o códigos de respuesta rápida (QR).
  • La devolución no requiere de ninguna inscripción ni trámites adicional

Mi Anses: Internet a $600 para AUH y AUE

El Gobierno puso en marcha la Prestación Básica Universal y Obligatoria ( PBU) para servicios de telefonía móvil, fija, TV por cable e internet, con precios más accesibles para quienes cobran menores ingresos, con el fin de generar "nuevos derechos ciudadanos" en el acceso a servicios básicos con competencia.

El beneficio fue diseñado para los titulares de la Asignación Universal por HIjo (  AUH) , Asignación Universal por Embarazo ( AUE), jubilados y pensionados de Anses, monotributistas y desempleados entre otros.

Paso a paso: cómo solicitar el servicio de Internet 

Tanto los titulares que cobran a través de Anses, como las personas que también son alcanzadas por el beneficio podrán solicitar internet realizando los siguientes pasos:

1. Llenar la declaración jurada (DDJJ) que publicó ENACOM en su sitio web.

2. Dicha declaración deberá ser completada y enviada a su prestador de internet, quien deberá aceptarla como medio de acreditación.

3. En caso que la empresa no garantice la prestación de la PBU, los solicitantes deberán iniciar el reclamo frente a la prestadora.

Si persiste el incumplimiento, las y los beneficiarios podrán enviar el formulario online informativo, el cual no reviste carácter de trámite o reclamo oficial, sino de declaración informativa ante ENACOM para el seguimiento de la solicitud.

Dónde descargar el formulario de reclamo

Para poder descargar el formulario de reclamo, ingresá a https://formularioenacom.gob.ar/formulario.html

Aclaración: Los trámites de Prestación Básica Universal (PBU) no se realizan a través de Mesa de Entradas ENACOM. La gestión de contratación de PBU debe realizarse con la empresa prestadora.

Créditos Anses para AUH: Monto de mi cuota y cómo tramitarlo

Anses lanzó los nuevos créditos 2021 para jubilados y pensionados, con la posibilidad de solicitar entre $5000 y $200.000 a pagar en planes de cuotas de 24, 36, 48 o 60.

Créditos Anses: Tabla y cuál es el monto de mi cuota

La tasa de interés del 29% representa un costo financiero total efectivo anual (CFTEA) sin impuestos que puede variar del 34 al 36%, según el plazo elegido.

Se trata de una tasa fija en pesos, según el sistema de amortización francés, que es aquel mediante el cual el prestatario se compromete a pagar cuotas periódicas constantes, que incluyen capital e intereses.

Créditos  Anses: Tipos de opciones 

Actualmente existen cinco opciones según el tipo de beneficiario o plan al que accedas: 

Créditos personales para personas que cobren Asignación Universal por Hijo: 

  • Desde $1.000 hasta $12.000 en 24 o 36 cuotas por cada Asignación que cobre.
  • La cuota no puede exceder el 20% del valor mensual de la Asignación.
  • El crédito se deposita en la cuenta bancaria donde cobrás habitualmente dentro de los 5 días hábiles.

Podés simular la cuota de tu crédito ingresando en:

  • Mi ANSES > Crédito ANSES > Simulador de cuotas.

Si ya tenés un crédito y estás pagando las cuotas podés:

  • Consultar cuántas cuotas tenés pagadas ingresando en Mi ANSES > Crédito ANSES > Monto de mi cuota.