El último mes del año comienza con el calendario de pagos de Anses ya finalizado para la mayoría de las prestaciones que entrega el organismo previsional que dirige María Fernanda Raverta. Es que este lunes terminaron los pagos de jubilaciones y Prestación por Desempleo, cobros que se suman así a la Asignación Universal por Hijo ( AUH), la Asignación Universal por Embarazo (AUE), Asignación Prenatal y por Maternidad y Tarjeta Alimentar. 

De esta manera, este martes sólo cobrarán los beneficiarios de las Asignaciones de Pago Único y las Asignaciones Familiares de Pensiones No Contributivas, vigentes hasta el 9 de diciembre para todas las terminaciones de documento. Además, comenzará el calendario de pagos para los titulares de Pensiones No Contributivas (PNC).

Por otra parte, ya está confirmado el bono de fin de año para los beneficiarios del Plan Potenciar Trabajo y el Plan Potenciar Joven, que constará de un pago de $9.400 y será en reemplazo del ya descartado cuarto Ingreso Familiar de Emergencia ( IFE 4).

Cobro de PNC

Las sucursales bancarias habilitadas atenderán por ventanilla solo a los titulares de Pensiones No Contributivas (PNC) que deban cobrar su haber de diciembre con documentos terminados en 0 y 1.

En este sentido, si bien estas personas no tienen que solicitar turno previo para cobrar este beneficio, deben acercarse a la sucursal bancaria únicamente en la fecha asignada. Cabe recordar que los haberes permanecerán depositados en sus cuentas.

Asignaciones de Pago Único

Desde el 5 de noviembre y hasta el 9 de diciembre, se pagan las Asignaciones de Pago Único (Matrimonio, Nacimiento y Adopción) para todas las terminaciones de documento.

Asignaciones Familiares de Pensiones no Contributivas

A partir del 10 de noviembre y hasta el 9 de diciembre, se pagan las Asignaciones Familiares de Pensiones No Contributivas para todas las finalizaciones de documento.

Quiénes cobran del bono de fin de año 2020

El ministrio de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, adelantó durante una entrevista con Futurock que "las 700.000 personas que forman parte del Potenciar Trabajo y cobran la mitad del salario mínimo, con cuatro horas de trabajo como contraprestación, van a cobrar un bono a fin de año en un contexto tan difícil".

Es decir, que las personas que ya son parte del Plan Potenciar Trabajo cobrarán a fin de año, además de la mitad del salario mínimo vital y móvil (10.293,75 pesos), un bono de fin de año de $9.400. Un total en diciembre de $19.693,75.

Por el momento no fue informado si los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo ( AUH) cobran el bono de fin de año. Sin embargo, recibirán un extra que corresponde a un beneficio anual del 20% acumulado de 2019. Para cobrarlo, las familias deben presentar todos los años certificados de escolaridad y controles de salud.

Además recibirán en diciembre el monto duplicado de la Tarjeta Alimentar. Así, quienes perciben $4.000 pasarán a cobrar $8.000; y quienes cobran $6.000, recibirán $12.000. La Tarjeta Alimentar de diciembre se cobrará el tercer viernes del mes, lo que indica el viernes 18 de diciembre.Y recibirán un aumento del 5% en el próximo mes.

Cobro del IFE

El ministro de Economía, Martín Guzmán, confirmó que "hoy no es el momento" para el pago de un IFE 4. Además, explicó que la asistencia a las familias continuará mediante ocho programas alternativos en donde se profundizará la ayuda.

Aunque no descartó totalmente un cuarto bono de Anses, por si "la pandemia pega la vuelta", Guzmán aclaró que en lo que queda del año no habrá otro bono de $10000.

Cómo y dónde consultar las fechas de cobro de Anses