La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) continúa con el calendario de pagos de octubre, que prevé para esta semana los últimos cobros para titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH), según terminación de DNI. Además de los haberes mensuales, los beneficiarios de esta prestación podrán acceder a dos extras de $7.000 y $5.000. 

Luego de un resultado negativo para el Frente de Todos en las PASO 2021, el Gobierno busca implementar nuevas medidas económicas que apunten a inflar el bolsillo de los ciudadanos y apoyar a los sectores más vulnerables del país. En esta línea, y ya sin un nuevo IFE 4, lanzaron asistencias económicas para beneficiarios de Anses

Por un lado, el complemento mensual del salario familiar para trabajadores registrados, monotributistas y titulares de la Prestación por Desempleo, que cobren una Asignación Familiar por Hijo (SUAF). En segundo lugar, anunciaron un bono de $5.000 compatible con las Becas Progresar, AUH y AUE que se activará desde noviembre. 

Además del bono, las personas que cobren AUH y hayan realizado en agosto el trámite de Declaración Jurada en reemplazo de la Libreta de Asignación Universal, cobrarán en octubre el 20% retenido por la Anses que equivale a una suma de $7.000. 

¿Hay bono para AUH en octubre 2021?

Los titulares de AUH no podrán acceder al monto del salario familiar complementario, ya que esa asistencia está destinada únicamente a personas que cobren asignaciones SUAF. En tanto, el bono de $5.000 correspondiente al programa Más Cultura Joven sí es compatible con AUH pero comenzará a pagarse a partir de noviembre. 

Sin embargo, los titulares de AUH que hayan realizado la Declaración Jurada para cobrar el 20% retenido de Anses, accederán a un monto de $7.000 en octubre. El extra se pagará junto a los haberes mensuales, según el calendario de pagos previsto para la prestación. 

Declaración Jurada Anses para AUH 

Para realizar el trámite, ingresá a Mi Anses con CUIL y Clave de la Seguridad Social y enviá la DD.JJ desde el menú de Hijas e Hijos>Declaración jurada Libreta AUH 2020

Quienes hayan realizado la gestión en agosto, recibirán $7.000 en octubre. En tanto, quienes realicen el trámite durante este mes o los próximos, cobrarán el monto asignado en los siguientes 60 días. 

Bono Más Cultura Joven inscripción

El bono de $5.000 del programa Más Cultura Joven está destinado a jóvenes de entre 18 y 24 años titulares de:

  • cualquiera de las líneas de Becas Progresar
  • la Asignación Universal por Hijo ( AUH)
  • la Asignación Universal por Embarazo (AUE)
  • y de Pensiones no Contributivas por Invalidez

La inscripción estará disponible desde el martes 19 de octubre en la página web https://mas.cultura.gob.ar/. Para anotarse habrá que rellenar un formulario con datos personales y, si se completó de manera correcta, el sistema confirmará la inscripción y facilitará un número de solicitud para posteriores consultas. Además, le llegará al solicitante un mail del Banco Nación con pasos a seguir para empezar a utilizar la tarjeta bancaria con el monto de $5.000 a través de la aplicación BNA+, que se podrá utilizar desde noviembre. 

Cronograma de pago AUH octubre 2021

Las fechas de cobro para AUH con monto extra de $7.000 son las siguientes: 

  • jueves 7 de octubre: documentos terminados en 0
  • martes 12 de octubre: documentos terminados en 1
  • miércoles 13 de octubre: documentos terminados en 2
  • jueves 14 de octubre: documentos terminados en 3
  • viernes 15 de octubre: documentos terminados en 4
  • lunes 18 de octubre: documentos terminados en 5
  • martes 19 de octubre: documentos terminados en 6 
  • miércoles 20 de octubre: documentos terminados en 7
  • jueves 21 octubre: documentos terminados en 8
  • viernes 22 de octubre: documentos terminados en 9

En tanto, el calendario de pagos de noviembre no se informó todavía. 

Código QR de cobros de Anses

El código QR para consultar los beneficios de Anses es otra herramienta que estará disponible en la pantalla de Crónica HD, en donde cada usuario podrá, sacando una foto con un teléfono celular, entrar a todas las noticias sobre Anses que fueron publicadas, en donde incluirá, en el caso de que se entregue, toda la información del IFE y otras novedades relacionadas con las prestaciones.