La Anses está terminando de delinear el Calendario de Pagos para sus prestaciones correspondiente al período de abril 2021. Si bien las fechas están definidas para jubilados y pensionados aún queda por determinar la cuándo cobraran los titulares de la Asignación Universal por Hijo ( AUH), Asignación Universal por Embarazo (AUE).

No obstante, el organismo previsional que encabeza Fernanda Raverta junto a la Administración Federal de Ingresos Públicos ( AFIP) recordó la fecha límite del 31 de marzo (próximo miércoles) para corroborar y reclamar la devolución del 15% en las compras efectuadas con tarjetas asociadas a cuentas de responsables de la AUH, AUE y jubilaciones mínimas

Sin el bono de 10.000 pesos del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que sirvió para contener a los sectores más vulnerables durante los meses más estrictos de la cuarentena, este beneficio fue extendido por el organismo que dirige Mercedes Marcó del Pont hasta fin de mes. 

La herramienta creada por la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva comenzó a funcionar en febrero y concluía a fin de diciembre 2020. La AFIP extendió su vigencia hasta el 31 de marzo de 2021

Mi Anses: a quienes les corresponde el reintegro

  • Jubilación mínima
  • Pensión mínima por fallecimiento
  • Pensión no contributiva nacional mínima (invalidez, vejez, madre de 7 o más hijos, etc)
  • Asignación universal por hijo (AUH)
  • Asignación universal por embarazo (AUE)

Cuál es el monto máximo que se puede solicitar 

El reintegro asciende hasta los 700 pesos mensuales por beneficiario. Para los titulares de la AUH con 2 o más hijos, el monto máximo será de 1400 pesos.

Los reintegros se acreditan en forma automática cuando los jubilados, pensionados y titulares de la AUH realizan compras en comercios con la tarjeta de débito donde perciben las prestaciones. El beneficio también está previsto para las operaciones abonadas con esas tarjetas bajo la modalidad de Pago Electrónico Inmediato (PEI) o códigos de respuesta rápida (QR).

¿Es necesario avisar en los comercios sobre el reintegro?

No, la acreditación es automática por lo que no es necesario avisar en líneas de caja que se está usando el beneficio. Sí, será indispensable que el local esté debidamente registrado en la AFIP y que el ticket sea emitido por un consumidor final

¿Cómo saber si me corresponde la devolución del 15%?

Para verificar si el titular de alguna de las prestaciones de Anses está alcanzado por esta beneficio es necesario realizar los siguientes pasos:

  1. Ingresar en https://www.afip.gob.ar/reintegro/ 
  2. Hacer click en el botón "Consultar"
  3. Ingresar con Cuil y un código de seguridad que será provisto en el mismo cuadro
  4. Completar esos datos y hacer click en "Consultar"

¿Cuándo se realizará el reintegro?

El banco realizará el reintegro automáticamente en la cuenta bancaria donde cobres la jubilación, pensión o asignación, en los siguientes plazos:

  • Para las compras que se realicen hasta las 17 horas, la acreditación se hará durante el mismo día o el día hábil siguiente.
  • Para las compras que hechas luego de las 17 horas, la acreditación se hará dentro de los 2 días hábiles siguientes.