Ante la expectativa que generó su anuncio, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, confirmó desde cuándo se cobra la Tarjeta Alimentar con el aumento de 50%, que llevará a los montos mensuales a 6000 y 9000 pesos según corresponda a la situación de cada beneficiario de la Asignación Universal por Hijo ( AUH) y la Asignación por Embarazo (AUE).

Los pagos de la tarjeta alimentaria de enero ya se realizaron por Anses el viernes 22 para quienes la tienen en formato físico, que reciben el monto el tercer viernes de cada mes, y durante toda esta semana cobrarán en sus cuentas bancarias aquellas personas beneficiarias que no tienen el plástico.

De esta forma, el aumento no llegará en enero, pero no habrá que esperar mucho. "Estamos terminando de definir un aumento del 50%. La tarjeta se carga el tercer viernes de cada mes. Es decir, ya se cargó el monto correspondiente a enero, por lo cual estamos organizando todo para el mes de febrero", afirmó Arroyo durante una entrevista con C5N.

Por qué aumenta la tarjeta alimentaria

"Estamos evaluando acomodar la tarjeta alimentaria un 50%, que es lo que ha aumentado la canasta básica" en 2020, explicó Arroyo.

El aumento tiene como primer objetivo "mantener el poder de compra, que se ha deteriorado bastante por varias razones, y segundo, para volver a la buena nutrición, tenemos que insistir con el tema de leche, carnes, frutas y verduras”, sostuvo el ministro.

Arroyo lamentó que en la Argentina “se está comiendo mucha harina, fideos y arroz”, y consideró que “eso tiene que ver con el costo de los alimentos”.

"Yo lo que veo es que hubo un poco más de changas en las últimas semanas previas a las fiestas, cuando se vio a menos gente en los comedores, pero el problema es que la plata no rinde por el costo de los alimentos, y eso lleva a las familias a endeudarse”, agregó.

En este sentido, planteó: "Claramente, comer tiene que ser barato en la Argentina porque producimos alimentos. Todos los chicos tienen que ir a la escuela secundaria, el gran desafío es que todos acompañemos la vuelta a las escuelas, y, por último, no permitir los créditos usureros".

Quiénes pueden recibirla y de cuánto será el saldo de la Tarjeta Alimentar

La Tarjeta Alimentar comenzó a pagarse en enero de 2020, por la crisis económica que ya regía antes de que llegue el coronavirus a Argentina. En ese momento se establecieron montos de 4 mil pesos para los beneficiarios con un solo hijo de hasta 6 años que cobran la AUHmujeres embarazadas que cobran la AUE, y 6 mil pesos para quienes tienen dos hijos o más de hasta 6 años y cobran la AUH.

Sin embargo, desde entonces no hubo aumentos en el monto de la tarjeta alimentaria, sólo se duplicó por única vez en diciembre. A un año de su implementación, el incremento sería de 50%, a la par de la suba de los alimentos.

Con el aumento, el nuevo saldo de la Tarjeta Alimentar será el siguiente:

  • Familias con un hijo o hija de hasta seis años que cobran la  AUH: $6.000
  • Familias con dos o más hijos de hasta seis años que cobran la  AUH: $9.000
  • Mujeres embarazadas a partir de los tres meses de gestación que perciben la Asignación por Embarazo: $6.000
  • Personas con discapacidad que perciben  AUH, sin límite de edad para los hijos: $6.000 si tienen un solo hijo y $9.000 si tienen dos o más hijos.

Esos montos se suman a los haberes habituales que cobran los beneficiarios por  AUH y AUE todos los meses.

Tarjeta Alimentar: cuándo cargan el saldo, fecha de cobro

Para las personas que poseen la tarjeta en forma física, el monto total mensual fue acreditado el viernes 22 de enero.

Por su parte, quienes no tengan la tarjeta en formato plástico cobrarán la tarjeta alimentaria en sus cuentas bancarias en las siguientes fechas:

  • Documentos terminados en 0 y 1: Lunes 25 de enero.
  • Documentos terminados en 2 y 3: Martes 26 de enero.
  • Documentos terminados en 4 y 5: Miércoles 27 de enero.
  • Documentos terminados en 6 y 7: Jueves 28 de enero.
  • Documentos terminados en 8 y 9: Viernes 29 de enero.

 

Cómo consultar saldo de  Tarjeta Alimentar

Para quienes tengan la Tarjeta Alimentar, consultar el saldo es fácil y se puede hacer de diferentes maneras. ¿Cómo saber el saldo de Tarjeta Alimentar?

  • Desde del homebanking del banco a través del cual se cobra el beneficio, con usuario y clave.
  • Por cajero automático con la tarjeta AUH o la tarjeta AlimentAr entrando a "consulta", luego a "consulta de saldo".
  • Banelco: 011-4320500 (opción 2).
  • Red Link: 0800-222-7373.
  • Tarjeta Alimentar de débito MasterCard azul: 0800-555-0507.
  • Tarjeta Alimentar de débito VISA: 0810-666-3400.
  • Mensajes de texto: en la documentación que estaba con la Tarjeta Alimentar hay un teléfono impreso. Se puede enviar un mensaje de texto gratis para consultar el saldo.