El Gobierno captó en abril, a través de sus licitaciones en el mercado, endeudamiento neto en pesos por 58.250 millones de, lo que se sumó al envío vía Adelantos Transitorios por 55.000 millones de la semana pasada. Se aseguró así, entre ambas vías de financiamiento, 113.250 millones para cubrir déficit primario. Algunos analistas lo toman como señal de que el rojo fiscal del mes vino cargado, aunque desde la Secretaría de Finanzas aseguran que se trata de una estrategia para que la emisión sea gradual y no genere distorsiones en la macro.

La última licitación del abril estuvo apenas por debajo de los vencimientos de la semana. Vencían 113.000 millones de pesos (125.000 millones si se cuentan los instrumentos que no son de mercado). En la licitación logró captar 107.000 millones. Con todo, le alcanzó para cerrar con el mejor número de financiamiento neto en lo que va del año: los mencionados 58.250 millones.

Si bien el total captado esta semana quedó por debajo del vencimiento, lo cierto es que el número a mirar es el mensual. De hecho, gracias a la buena licitación de la semana anterior, más el Adelanto Transitorio del BCRA, el nivel de fondeo era suficiente y no hizo falta convalidar tasas mayores para captar más pesos.

“Si la licitación de la semana anterior fue muy buena, pueden darse el lujo de tomar de menos esta vez, considerando también el envío del BCRA; tal vez no quisieron convalidar una suba mayor de la tasa, eso es algo que conviene ir administrando, por eso es mejor entender qué pasó en el mes”, explicó el economista de Ecolatina Joaquín Waldman.

En lo que va del 2021, Finanzas totalizó un financiamiento neto por 148.800 millones, lo que viene siendo tomado como señal de que todavía hay demanda del mercado, frente a la opción de dolarizar ahorros en los mercados paralelos.

Finanzas se mostró conforme con la tendencia hacia la mejora

El secretario de Finanzas, Mariano Sardi, señaló: “Estamos conformes, fue una buena licitación, ya que fue el mejor mes del año en términos de rollover del mercado en pesos. Es un objetivo central de esta administración recomponerlo, desarrollarlo, hacerlo más fuerte y vigoroso. Las licitaciones son, además, un instrumento clave en el fondeo del Tesoro”.

Acerca de si fue una buena licitación pese a quedar por debajo de los vencimientos y si alcanzará para cumplir la meta de financiar el 40% del rojo vía licitaciones, agregó: “Hay que mirar el resultado integral mensual y ahí abril fue el mejor mes del año. En términos de consistencia agregada, eso implica que estamos en un buen camino. Yo soy de la idea de ir siempre a buscar un poco más. Fue el mejor mes, la respuesta del mercado fue positiva. Se puede mejorar y no deberíamos conformarnos, todavía faltan ocho meses y esto se construye día a día”.

El subsecretario de Financiamiento, Ramiro Tosi, agregó: “Si nos paramos en el 1 de enero, teníamos que enfrentar vencimientos por algo más de 1,1 billones de pesos en el primer cuatrimestre. Estamos satisfechos porque tuvimos la flexibilidad de instrumentos y plazos para atender las demandas del mercado y que el Tesoro obtenga financiamiento neto por 148.000 millones. Otro dato interesante es que esta semana el 70% de los 107.000 millones que captamos fueron a los instrumentos de tasa fija o variable, las Ledes y Lepase, y el 31% a las que ajustan por CER”.

Un salto en el ratio de deuda extra

En abril, el financiamiento fue de 128% de los vencimientos, por arriba del 115% que venía marcando en la previa. Si bien debe aprovechar el margen que queda para mejorar, tal como señaló Sardi, se observó un salto. Respecto a la meta de financiar el 40% del déficit fiscal con licitaciones de deuda, según el economista de la consultora Empiria Juan Ignacio Paolicchi, "todavía está lejísimos”.

Al respecto, y acerca del envío por 55.000 millones de pesos del BCRA, Tosi afirmó: “A la política de financiamiento la pensamos de manera integral. Esta última asistencia del BCRA justamente es porque hay que ir graudando esa fuente de financiamiento para que no genere distorsiones en otras variables de la macro, ya sea porque en algún punto el Tesoro aporte pocos pesos o porque el BCRA aporte demasiado. Que se consistente la manera en la que el estado financie su presupuesto”.

Más notas de

Mariano Cuparo Ortiz

Agenda semanal: datos, déficit fiscal y megalicitación

Agenda semanal: datos, déficit fiscal y megalicitación

Sin IFE, en abril continuó la disciplina fiscal

En abril, y con las conversaciones con el Fondo como telón, continuó la austeridad fiscal

La inflación no baja del 4% y la mirada está en la regulación

La inflación no baja del 4% y la mirada está en la regulación

Por la baja del salario, la inversión sube a alta velocidad

Por la baja del salario, la inversión sube a alta velocidad

La cantidad de personas sin gas ni cloacas batió el récord

El 53,6% de las personas no accedió a algún servicio o red pública durante el segundo semestre del 2020, en plena pandemia

Dólar: el boom sojero le da calma a la macro

Dólar: el boom sojero le da calma a la macro

El salario recuperó 0,1% en el primer trimestre pero cayó 23% en tres años y medio

Salario y jubilación anotan recuperaciones parciales

El crédito a empresas cayó 7% y es el octavo mes al hilo

El crédito a empresas cayó 7% y es el octavo mes al hilo

En pleno ajuste de los salarios, el consumo sigue estancado

Los salarios anotarán una cuarta caída consecutiva en 2021

Tras la mejora de la industria en marzo, la segunda ola provocó una caída en torno 2,5% en abril

Tras el buen marzo, la industria cae en torno a 2,5% en abril